Década infame y primer gobierno de perón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2436 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia argentina contemporánea
* Década Infame

* La crisis económica del ‘30
El crack del 24 de octubre de 1929 de la bolsa norteamericana generó:
a)       Una gran recesión mundial.
b)       Caída de la producción
a)       Caída de los salarios.
b)       Desocupación.
c)       Se achicaban las exportaciones.
d)       No había créditos internacionales.
En 1929, Yrigoyen,suspendió la convertibilidad del peso en oro, controlándose la compra-venta de divisas y su envío al exterior.
La caída del precio del trigo casi a la mitad, la suspensión de las importaciones por escasez de divisas, la reducción de exportaciones, y de producción, la desocupación creciente, hacían necesarias nuevas alternativas.
El 6 de septiembre de 1930 los generales José Félix Uriburu yAgustín P. Justo encabezaron un golpe de estado, apoyado por grupos políticos conservadores, y expulsaron del gobierno a Yrigoyen inaugurando un período en el que volvió el fraude electoral y la exclusión política de las mayorías.  Los golpistas se dividieron en dos líneas, la de Agustín P. Justo que quería volver al orden político anterior a 1916, y la de Uriburu con tendencias fascista, que deseabaimplantar el régimen de Musolinni, basado en el corporativismo. Uriburu, quería contar en el Parlamento (Poder Legislativo) no con representantes del pueblo de la nación y las provincias, sino con exponentes corporativos, que representaran los poderes de hecho o fuerzas vivas nacionales, como la Iglesia, los sindicatos, el ejército, las empresas, etc. No pudo imponer su idea, y disolvió elCongreso. Intervino las provincias y universidades, persiguió a los opositores, e intentó modificar la ley Saenz Peña. Fue un gobierno sumamente autoritario, de todas maneras, comienza una etapa de apertura democrática.
Se realizan elecciones en 1931 para gobernador de la prov. De Buenos Aires, y gana el vapuleado partido radical, poniendo de manifiesto el descontento de una mayoría con elrégimen instaurado. El gobierno golpista no pudo aceptar esta derrota y decide anular las elecciones, argumentando un fraude electoral, de esta manera esta derrota da por fracasado el proyecto pro- fascista de Uriburu, el cual se retira del escenario político.
 La política de J. P. Justo toma vigor y forma la CONCORDANCIA, un partido político formado por la unión de diversas fuerzas, como lossocialistas, comunistas, conservadores, radicales no personalistas. El vicepresidente propuesto era Julio Argentino Roca hijo. El partido radical no concurrió a los comicios porque fue proscrito por el gobierno, su candidato era Marcelo T. De Alvear. La Concordancia le ganó al partido de Lisandro de la Torre y Nicolás Repetto, conocido como la Alianza Civil. Justo llegó al poder. El 1° de mayo de 1933el gobierno argentino firma con Inglaterra el tratado  Roca-Runciman (luego ley 11.693) para garantizar la exportación de una cuota de carne ante las medidas restrictivas tomadas por Gran Bretaña. Ésta en 1932 se había reunido en Ottawa, Canadá, con sus colonias y ex colonias para reorganizar su comercio exterior y había decido adquirir en Canadá, Australia y Nueva Zelanda los productos que antescompraba a la Argentina. Inglaterra entonces, se comprometía por el tratado a seguir con la compra de carnes argentinas (la que se había adquirido en 1932, y que ascendía a 390.000 toneladas) siempre y cuando su precio fuera menor al de los demás proveedores. En cambio, la Argentina aceptó concesiones lindantes con la deshonra, propias del neocolonialismo económico: liberó los impuestos quepesaban sobre los productos ingleses y se comprometió a no permitir la instalación de frigoríficos argentinos.  La carne sería contratada a los frigoríficos británicos, salvo en un 15 % que podría provenir de frigoríficos nacionales (ya con los aportes del Municipal de Buenos Aires y del Frigorífico Gualeguaychu se cubría dicho porcentaje). El total del carbón sería comprado a Inglaterra, el que no...
tracking img