Décadas Modernas

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Bloque 5
Inicios de la época moderna: expansión cultural y demográfica

Escuela: Ignacio W. Covarrubias
Materia: Historia
Nombre del alumno(a): Hassiell Martin Saucedo Uriarte
Nombre del(a) profesor(a): Maria Concepcion Macias Valdenebro

Resumen de historia del quinto bloque

Subtema: Panorama del periodo

Durante décadas del siglo XV y las primeras del XVI ocurrieron grandestransformaciones en 3 ámbitos económico, político y cultural, y estas marcaron el inicio de la época moderna.
Un factor de gran importancia para estos cambios fue que algunos pequeños reinos de Europa extendieron su influencia a diversas partes del mundo.
La población de Europa aumento y crecieron las ciudades (aunque no contaban con millones de habitantes, como las ciudades actuales: por ejemplo,Nápoles, la ciudad mas grande de Europa, tenia 250 mil habitantes).
Durante el siglo XV, comenzaron a cambiar las ideas que tenían en la Edad Media sobre el mundo. Se invento la imprenta, que permitió a las personas comunicarse y difundir mas, la propagación del conocimiento hizo que renacieran las artes, las ciencias y la filosofía, como en los tiempos de las culturas griega y romana; por todo eso, aesta etapa de la historia de Europa se le conoce como el Renacimiento.



Subtema: EL resurgimiento de la vida urbana y el comercio

Entre los siglos XII y XV, el escenario europeo se modifico debido al crecimiento de la población, el aumento de la producción agrícola y el desarrollo del comercio.
En las principales ciudades de Europa se fundaron universidades y se construyeron palacios,catedrales y edificios públicos; además, en ellas se originaron formas de convivencia mas libres e igualitarias, que impulsaron la inquietud por el conocimiento, los inventos, la moda y el arte. Así, aunque en muchos casos las ciudades eran lugares poco higiénicos y no contaban con comodidades, pronto se convirtieron en centros de poder y de actividad económica.

Subtema: La formación de lasmonarquías europeas: España, Portugal, Inglaterra y Francia

En la actualidad varios países europeos tienen reyes que son muy respetados, lo que se le debe a sus familias y han gobernado mucho tiempo.
Entre los siglos XIV y XVI se produjo un fenómeno político que transformó Europa. Hasta entonces no existían países, sino pequeños reinos, principados, ciudades autónomas y señoríos independientes;pero en este periodo se inicio un proceso de unificación de territorios y concentración del poder bajo la autoridad de un monarca, de manera que en aquellos lugares donde había varios gobernantes quedo uno, lo cual siglos después dio origen a los países de Europa.

Subtema: España y Portugal

Durante la Edad Media, en la península Ibérica existieron diferentes reinos cristianos y musulmanes y,con el paso del tiempo, casi todos se unieron bajo liderazgo de Castilla. A estas guerras, comandadas por los reinos españoles en contra de los árabes para quitarles el control de la península Ibérica, se les conoce como la reconquista.
Finalmente, en 1492 los reyes Isabel, del reino de Castilla, y Fernando de Aragón conquistaron Granada, el ultimo territorio musulmán de la península. Laintegración de España se completo años después, cuando el nieto de estos monarcas, Carlos I, heredo la corona; con él, España se convirtió en una gran potencia que extendió su dominio a otras partes de Europa, al continente americano y a las isla Filipinas, en Asia. El poderío del reino seria consolidado por Felipe II, durante la segunda mitad del siglo XVI.

Subtema: Inglaterra y Francia
Al igualque España, Inglaterra y Francia se convirtieron en reinos unificados como resultado de un largo proceso que duro varios siglos. Esta transformación ocurrió casi al mismo tiempo, los reinos estuvieron estrechamente ligados. De hecho, los reyes ingleses controlaban parte del territorio francés y en cierto momento pretendieron adueñarse del trono, lo que dio origen a una prolongada guerra que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura moderna decada del 50
  • Mujer moderna en la decada de los 20' 30'
  • Década Moderna
  • modernidad decada 1950
  • deco
  • Decadas
  • decadas
  • decada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS