Mujer moderna en la decada de los 20' 30'

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mujer Moderna, estilo norteamericano: los años veinte

El liderazgo mundial de Estados Unidos a comienzos del siglo XX no se debió únicamente a su intervención en la 1GM, sino también a la ininterrumpida y triunfal expansión transoceánica de su tecnología, productos y medios de comunicación.

La década de los años diez fue testigo de avances femeninos sin precedentes en las ocupacionesprofesionales y de oficina. 1920-1930 se hizo pfamiliar el lenguaje de la “feminidad emancipada”.

En el siglo XX no solo fue posible un único American way of life, sino proclamarlo y expandirlo.

Por un lado la producción a gran escala y las técnicas de marketing por un lado, y por otro la nueva tecnología, añadieron la radio y el cine a los medios de comunicación escrita que ya cruzaban lanación de lado a lado.

Estrellas de cine desplazaron a los lideres políticos, empresariales o artísticos como objetos de admiración de la juventud. Nuevas formas de comunicación forjaron una información y unos valores comunes.

En 1920 el patrón al que se apuntaba era el de una economía industrial urbana de producción en gran escala, la percepción individual del salario y las compras en dinero. Nosolo las ciudades, sino también las grandes áreas metropolitanas representan unas ¾ partes de la expansión de la población de EEUU, debida en parte al automóvil, que estimuló el crecimiento suburbano.

Modernos hábitos de producción, consumo, y diversión borraron diferencias entre el sur y el norte, entre el campo y la ciudad.

La fábrica y el Ford, sino también nuevas cadenas de tiendas,la innovación de las marcas nacionales y la compra por catálogo de artículos de producción masiva, potenciaron la estandarización y la uniformidad de la vida cotidiana.

El desarrollo económico era el distintivo de la nueva era. Los fabricantes creían que el crecimiento industrial se basaba en el gran volumen de compras, estimularon la demanda con el estudio de mercado, la publicidad y las nuevastécnicas de venta por menor. Surgió la venta de bienes de consumo: comida envasada en lata o cartón y ropa de confección.

Compras por correo de objetos como planchas, cocinas, aspiradoras, lavadoras, heladeras.

Compra a plazo hizo que la gente inflara su consumo por encima de sus posibilidades. Cambió la actitud de ahorro. Los fabricantes y publicistas traducían las compras en el progresodel “nivel de vida de la familia”.

Junto con la vida urbana y el esplendor material de la Nueva era se vendió la nueva mujer norteamericana.

Las casas eran más pequeñas porque la fecundidad caía. A principios del siglo XX se aceptó la idea de la limitación de la fecundidad matrimonial.

La expresión sexual era una fuente de personalidad y vitalidad. El deseo sexual femenino existía paraser explotado y satisfecho. La vida familiar se estaba convirtiendo en escenario privilegiado para la intimidad emocional y la expresión emocional y sexual. Los libros de consejos familiares convertían al sexo en una parte central del matrimonio. La satisfacción de ambos compañeros se transformó ahora en una de las medidas principales de armonía, así como un medio para un orden social más amplio.Se elimina el concepto de que el matrimonio era un sistema de dominación masculina frente al sexo femenino.

Se comienza a llamar la atención sobre la naturaleza erótica femenina.

Quedó demostrado el poder de auto subsistencia y la no dependencia hacia el hombre que se suponía tenía la mujer. Esto se reflejó a partir de la evidencia de las hazañas de mujeres solas en el mundo de lasartes, espectáculos, los deportes y las profesiones, así como en organizaciones cívicas y sufragistas. Se la evaluaba con independencia de la reproducción.

En los años veinte las mujeres eran casi la mitad de los estudiantes universitarios. Se concentraron cada vez más en las áreas de gestión de empresas, oficina, ventas y profesiones liberales.

El hecho de que las mujeres recibieran...
tracking img