Día internacional de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Estamos contentas por celebrar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esta fecha seconmemora también en la Organización de las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Es cuando todas las mujeres, de diferentes etnias, lengua, cultura, religión, ideología, política, económica,se unen para celebrar su Día, y recordar que las mujeres tienen más de 100 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Fue en 1857 cuando miles de mujeres trabajadorasde la industria textil marcharon por primera vez por los barrios ricos de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de trabajo a las que eran sometidas. En 1908, en Estados Unidos tuvolugar la huelga de mas de 20 mil costureras que cansadas de trabajar en miserables condiciones, exigieron mejores salarios, una jornada de trabajo justa, el derecho a organizarse, a recibir capacitacióny el rechazo a la explotación y el trabajo infantil; obteniendo como respuesta ataques, despidos, mas de 600 detenciones y la muerte de 129 mujeres quemadas en el incendio provocado por los dueños delas fabricas para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.
En 1910, la escritora Clara Zetkin, compañera y amiga de Rosa Luxemburgo, organizó la primera conferenciainternacional de mujeres, donde se aprobó una resolución que establecía el día 8 de marzo como Día Internacional de la mujer trabajadora. Con la aprobación de la ONU, esta fecha se celebra en todos los países delmundo para recordar los derechos de la mujer.
En 1911, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1millón de mujeres y hombres. Se exigía el derecho al voto y a ocupar cargos públicos, derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
El Día Internacional de la...
tracking img