daño corpoarl

Páginas: 20 (4766 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Contenidos
Introducción
Información reciente muestra que el porcentaje de población costarricense que presenta algún tipo de minusvalía, alcanza cifras cercanas al 10 de la población general. Esta cifra aumenta cada día por los accidentes de tránsito, los accidentes laborales y las agresiones, que aportan nuevos casos, lo que representa un alto costo económico para este país, no solamentedesde el punto de vista de los cuidados y atenciones médicas que requieren, las incapacidades temporales, las indemnizaciones por los daños sufridos, sino que afectan a una población joven que es la activa desde el punto de vista laboral.
Al médico forense le corresponde por ley examinar a la gran mayoría de las víctimas de los hechos mencionados anteriormente y principalmente al médico forense quetrabaja en las Clínicas Médico Forenses, San Joaquín de Flores y en las Unidades Médico Legales de Cartago, San Carlos y Puntarenas, en la Sección de Medicina del Trabajo del Departamento de Medicina Legal y en los Consejos Médicos Forenses.
A pesar de los adelantos tecnológicos de la ciencia médica, aún no es posible crear artificialmente órganos como un ojo, un hígado, un riñón o un corazón. Poreso, la pérdida de un órgano es invaluable, pues no se puede recuperar.
A pesar de ello, el Derecho ha debido de darle un valor económico a la salud física y mental del individuo que, inmerso en una sociedad de riesgos, peligra su integridad por el solo hecho de vivir en sociedad: cruzar una calzada, sometemos a un procedimiento quirúrgico, estar adentro de una edificación, o incluso, dormircómodamente en nuestra casa.
En nuestro país, la institución indemnizadora del daño corporal, ha sido el I.N.S. Esta empresa, monopolio estatal hasta hace poco, nunca tuvo necesidad de competir, y por eso los costarricenses tuvimos que conformarnos con sus políticas, sin tener la libertad de escoger quién asegurara nuestros bienes personales y patrimoniales en una sociedad de riesgos. Hoy en día, lascosas están cambiando.

 








Capítulo I: Introduccion a la valoración medica del daño corporal
Conceptos Basicos
La valoración médica del daño corporal engloba una serie de actuaciones médicas dirigidas a conocer exactamente las consecuencias médicas que un suceso traumático determinado, tuvo sobre la integridad psicofísica y sobre la salud de una persona.
Estas actuacionesse plasman en un informe sobre los daños conocido como Peritaje o Dictamen Médico Legal, le permite al juzgador conocer el daño que ocasionaron las lesiones sobre la persona, para poder establecer las repercusiones penales, civiles, laborales, económicas, familiares y morales, para así solicitar la cuantía de la compensación en términos de pena y / o indemnización.
Los sucesos traumáticos desdeel punto de vista legal, se pueden tratar en diferentes materias:
a. Penal: se reserva su actuación para aquellos conflictos cuya importancia trasciende de tal forma que no puede ser tratada más que con el recurso de la pena. En los sucesos traumáticos ocasionados a las víctimas media el dolo: con intencionalidad. Ej: homicidios, abortos probocados, agresión con arma, abandono de personas,delitos sexuales, etc.
b. Civil: la activad jurídica no puede limitarse sólo a la acción penal, que persigue el castigo de aquél que ha violentado una norma de aceptación para los ciudadanos, sino que además es necesario resarcir a la víctima con una indemnización. Si el dañador ha causado un menoscabo en la salud de una persona es lógico que la reparación debida consista en reintegrar la esferalesionada a su estado anterior, pero si esto no es posible, es justo que deba resarcir este daño con una indemnización económica. Aunque la compensación completa del daño, resulta una ilusión teniendo en cuenta que se trata de un daño inmaterial y su equivalente en dinero o pena será por estimación o apreciación aproximativa. Ej: Accidentes de Tránsito, Lesiones por Mala Práctica Médica.
c....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dane
  • Daños
  • Daño
  • daner
  • Dana
  • dana
  • Dane
  • Daner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS