DESARROLLO JURISPRUDENCIAL DEL CONSEJO DE ESTADO RESPECTO AL DAÑO A LA VIDA DE RELACIÒN EN COLOMBIA

Presentado a:

Presentado por:

INTRODUCCION

Este trabajo de investigación seencuentra dedicado al desarrollo jurisprudencial, que ha tenido el consejo de estado en cuanto al daño en la vida en relación, abordando más específicamente la tasación de este mismo daño.Abordaremos este tema desde diferentes puntos los cuales comprenden su definición, características y evolución a través de la jurisprudencia, los cuales nos arrojaran como resultado la respuesta a lapregunta de investigación establecida.

Para llegar a ello después de una concreta definición se estudiara el tema desde los pronunciamientos del consejo de estado más antiguas hasta larealidad del día de hoy.

Teniendo en cuenta que el panorama de la responsabilidad extracontractual del estado colombiano antes de la Constitución Política de 1991, era el siguiente:
No existíaconsagración normativa sobre el tema de la responsabilidad extracontractual del estado, razón por la cual fue desarrollado por la jurisprudencia.

La responsabilidad extracontractual del estado, se basaba enel artículo 16 de la Constitución Política de 1886; siendo un concepto bastante básico en el cual no se garantizaba una plena remuneración a la victima[1].

En este orden de ideas, podemos decirque la figura del daño a la vida de relación ha tenido un amplio desarrollo en el mundo, y en nuestro país en específico el Consejo de Estado ha establecido una línea conceptual al respecto, el cualha dicho que este perjuicio: “no consiste en la lesión en sí misma, sino en las consecuencias que, en razón de ella se producen en la vida de relación de quien la sufre” [2]

Ahora bien, la CorteSuprema de Justicia, en reciente sentencia[3] reivindicó el derecho que tiene la persona víctima de un hecho dañoso a reclamar el perjuicio al que hemos hecho referencia, es decir el daño a la vida de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Daño en la vida de relacion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Da%C3%B1o-En-La-Vida-De-Relacion/369855.html

MLA

"Daño en la vida de relacion" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Da%C3%B1o-En-La-Vida-De-Relacion/369855.html>.

MLA 7

"Daño en la vida de relacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Da%C3%B1o-En-La-Vida-De-Relacion/369855.html>.

CHICAGO

"Daño en la vida de relacion." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Da%C3%B1o-En-La-Vida-De-Relacion/369855.html.