daño neurologico

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
Factores de Riesgo en el Consumo de Drogas.

Explicar el conjunto de causas que subyacen a los problemas de drogodependencias resulta muy complejo, teniendo en cuenta que pueden darse múltiples. Estas situaciones o características que condicionan su aparición pueden ser de orden personal, familiar, social, biológico, psicológico y cultural. Estas mismas circunstancias o condiciones puedenconvertirse en lo que conocemos como factores de riesgo cuando tienen una alta probabilidad de ser asociadas con el consumo de drogas.
Dicho de otro modo, se consideran factores de riesgo "todas aquellas condiciones físicas, psicológicas, sociales y culturales, que hacen más probable que una persona se inicie en el consumo de drogas".
Los factores de riesgo se pueden dividir en estos grupos: losindividuales, familiares, sociales y culturales; describiremos a continuación algunos ejemplos:
Factores individuales: Baja autoestima, altos niveles de angustia, altos niveles de depresión, baja percepción del riesgo de consumo, curiosidad, baja aceptación o rechazo entre el grupo, problemas escolares, estrés prolongado, sentimientos de soledad, enfermedad psíquica (depresión, esquizofrenia), etc.Factores familiares: Altos niveles de tensión o malestar familiar, violencia familiar, distanciamiento afectivo de los padres, comunicación hipercrítica, pérdida de respeto, falta de límites o límites confusos, etc.
Factores sociales: Estrés psicosocial, desempleo y pobreza, falta de redes de apoyo en los jóvenes, disponibilidad de drogas, falta de alternativas en el tiempo libre, imitación deestereotipos sociales (modelos de triunfo), etc.
Factores culturales: diferentes enfoques, percepciones y creencias de las drogas en los distintos grupos étnicos, significados de la masculinidad y la feminidad diferentes según la cultura de origen, falta o exceso de poder en el nuevo lugar de residencia, normas de conducta diferentes en la cultura de origen, diferentes significados en relación aluso y abuso de sustancias psicoactivas, costumbres en el país de origen, etc.
El proceso migratorio puede ser un factor cultural más, en el aspecto favorecedor del apego equivocado a las drogas, por parte de la población que viene a nuestro país para buscar un futuro mejor, ya que las situaciones actuales, entre las que se destaca esperar tres años para conseguir el permiso de residencia y detrabajo, pueden ser facilitadoras del consumo de drogas.
El conjunto de estos factores de riesgo pueden potenciar la vulnerabilidad de una persona con respecto al uso de sustancias e incidir en los consumos problemáticos de drogas. Cuando las condiciones de vulnerabilidad de una persona son altas, menores son sus capacidades para desarrollarse positivamente en un sistema social y poder decir NO alas DROGAS.
Por ello el cuidado de la salud mental es de vital importancia. Los valores y actitudes positivas hacia la salud física y mental actúan como factores de protección con respecto a los problemas relacionados con el consumo de drogas.
Por este motivo la prevención es el instrumento más eficaz para evitar tanto el uso indebido, como los problemas asociados al consumo de las bebidasalcohólicas, el tabaco y otras drogas. Prevenir las drogodependencias, supone ser capaz de modificar los factores de riesgo y de protección de nuestros hijos y familiares.
Los factores de riesgo relacionados con el entorno familiar que facilitan que los hijos tengan más probabilidad de consumir drogas son:
La insuficiente supervisión de la conducta de los hijos por parte de los padres.
La escasadefinición y comunicación de normas de conducta por los padres a los hijos.
Pautas de disciplina poco consistente o muy severa.
La debilidad de los vínculos afectivos entre padres e hijos.
La pobreza de la comunicación y la interacción entre padres e hijos.
La presencia de conflicto familiar frecuente.
Las actitudes familiares hacia el consumo de drogas.
Alteraciones neurológicas producidas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de riesgo de daño neurologico
  • Descripcion De Alimentacion De Niños Con Daño Neurologico
  • Problemas de aprendizaje en niños con daños neurológicos causados por apnea infantil
  • Daños
  • Daño
  • daner
  • dane
  • Dana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS