Factores de riesgo de daño neurologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los mayores éxitos de la neonatología en los últimos años han sido los avances alcanzados en la atención al recién nacido pretérmino, pero aún la prematuridad continúa siendo el principalproblema de la perinatología contemporánea.

Dentro de los prematuros, reviste gran importancia, por su morbilidad, el grupo de neonatos ventilados. La ventilación mecánica, junto a un adecuadotratamiento de sostén, ha sido la tecnología del cuidado intensivo neonatal lo que más ha contribuido al descenso de la mortalidad infantil, sobre todo en neonatos de muy bajo peso.

El seguimiento delrecién nacido de muy bajo peso servirá para el diagnóstico precoz de las secuelas, que tratadas tempranamente, puedan tener en muchos casos un mejor pronóstico.

Las anomalías neurológicas mayores puedanser diagnosticadas dentro del primer año de edad, para mantenerse casi constante el grado de discapacidades o de expresión del daño desde los 2 hasta los 6 años de edad, mientras que a edades mástardías son detectables otras secuelas neurológicas ligeras, tales como trastornos de aprendizaje, déficit de atención, trastornos del lenguaje y de conducta, con la limitación de que las influencias delmedio social, familiar y psicológicas hacen difícil establecer asociaciones entre tales trastornos y determinados fenómenos perinatales, por lo que de suma importancia, tener un panorama adecuado delo que vamos a manejar con niños de alto riesgo de daño neurológico, ya que hablamos de Riesgo, precisamente porque el niño durante los primeros meses de vida tiene esa capacidad plástica como paraque no se exprese una secuela secundaria a los eventos perinatales que se presentaron.

Desde hace más de 100 años, se han asociado los eventos perinatales con parálisis cerebral o enfermedad deLittle; desde que este autor empezó a estudiar esta patología, actualmente se han realizado nuevos estudios de análisis de regresión logística para determinar el impacto que tienen cada uno en el...
tracking img