Daño oxidativo radicales libres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rev Cubana Med Milit 2002;31(2):126-33

Instituto Superior de Medicina Militar “Dr. Luis Díaz Soto”

DAÑO OXIDATIVO, RADICALES LIBRES Y ANTIOXIDANTES
Cap. Justo R. Venereo Gutiérrez1

RESUMEN
Se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema de los radicales libres del oxígeno, las especies reactivas del oxígeno y el estrés oxidativo, con el objetivo de acercar a los diferentesespecialistas de las ciencias médicas al interesante y cada vez más importante mundo de los radicales libres, tema que en la actualidad es de gran interés para bioquímicos, fisiólogos y otros especialistas de las ciencias básicas de la medicina. En este trabajo se presenta una visión general de los principales aspectos del tema, se mencionan conceptos, clasificaciones y características de los radicaleslibres y de los diferentes sistemas de defensa antioxidante; se explican brevemente los mecanismos por los cuales se producen los daños de estas especies químicas sobre el organismo y se brindan recomendaciones desde el punto de vista higiénico-dietético para mantener un adecuado equilibrio prooxidante/ antioxidante. DeCS: RADICALES LIBRES/análisis; RADICALES LIBRES/efectos adversos; ESTRESOXIDATIVO; ANTIOXIDANTES.

Los adelantos científicos y específicamente en la medicina son realmente sorprendentes tanto en el conocimiento de las enfermedades, su tratamiento, así como sus complicaciones, no obstante quedan aún muchas dudas que aclarar con respecto al origen de estas. En los últimos 30 a viene desarrollándose cada día un interés mayor por los problemas relacionados con el estrésoxidativo, los radicales libres, las especies reactivas del oxígeno y los antioxidantes, todo esto dado por la importancia que poseen en la

bioquímica, la biología y la medicina1. Las ciencias médicas están dando un paso de avance significativo en el conocimiento de muy variadas enfermedades, en su fisiopatología, su tratamiento y más importante aun en su prevención. Ya en 1981 Berg,2 al recibir elPremio Nobel, dijo... “Tendremos que tener médicos que dominen la anatomía molecular y la fisiología de los cromosomas y los genes, de la misma forma que el cirujano cardiaco domina la lectura y funcionamiento del árbol coronario”.

1

Especialista de I Grado en Medicina Interna.

126

Existen varios trabajos en los cuales se expone la relación existente entre el estrés oxidativo y algunasenfermedades, N.F. Boyd y V.Mc Guire realizaron un estudio en 37 450 mujeres que tenían el diagnóstico de displasia mamaria, y encontraron elevación de los niveles de lípidos peroxidados. El Linxian General Population Study realizado en una población china de 30 000 personas mostró una reducción significativa del cáncer de estómago en aquellos que ingirieron suplementos de antioxidantes. Elestudio MONICA de la OMS mostró una correlación inversa entre los niveles de vitamina E y la mortalidad por infarto del miocardio en 16 ciudades europeas. El Cambridge Heart Antioxidant Study (CHAOS) agrupó a 2 000 pacientes con enfermedad coronaria comprobada por coronariografía, que fueron divididos en 2 grupos: a uno se le administró un placebo y al otro 800 UI de vitamina E; después de unseguimiento de 510 d se observó una disminución de la mortalidad por infarto del miocardio en el grupo tratado.3 Cuba da sus primeros pasos en este campo de la investigación, varios son los logros obtenidos por los científicos, y se destaca la obtención del VIMANG, un producto terapéutico con propiedades antioxidantes comprobadas. Ya en 1999 se celebró en Cuba el Simposio Internacional Estrés Oxidativo enBiomedicina, que estuvo caracterizado por un gran nivel científico y de actualidad. Hoy día en todo el mundo este tema ha dejado de ser solo interés de bioquímicos y fisiológicos para convertirse en un arma más en la comprensión y origen de las enfermedades que afectan actualmente a la humanidad.4 Todos los elementos señalados hasta aquí han motivado la realización de esta revisión.

DAÑO O...
tracking img