DAÑOS DE FORMACION . PROCESO DE CAMPO

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014

Daño a la Formación

Se puede definir el daño a la formación como cualquier proceso que pueda causar una reducción de la productividad o reducción en la inyectabilidad de un pozo. El daño a la formación consiste en la degeneración de las propiedades de flujo de los canales porosos y fracturas de la pared del pozo, las perforaciones de los disparos y las condiciones mismas del yacimiento,durante las diversas fases de las operaciones en un pozo; esto incluye desde la fase inicial de perforación hasta la fase de recuperación secundaria y mejorada de crudo.

El daño a la formación puede variar desde una disminución mínima de la permeabilidad hasta el bloqueo total de las zonas productoras, influyendo de manera negativa en la vida productiva del yacimiento. La principal causa de dañoa la formación es el contacto que tenga ésta, con los diversos fluidos ajenos al yacimiento utilizados durante las operaciones realizadas en los pozos, estos pueden provenir del filtrado del lodo de perforación, completación, estimulación, reparación e incluso del mismo fluido del yacimiento si sus características químicas originales se alteraron drásticamente.

En general, el daño puedeeliminarse por medios químicos, salvo en algunas ocasiones, en las cuales habrá que recurrir a medios mecánicos como el fracturamiento hidráulico de la formación para sobrepasar la zona dañada. Los efectos de cualquier reducción de la permeabilidad se hacen críticos en la zona cercana al pozo, como puede verse en el gráfico 1.
















Grafico 1. Efectos del Daño en laProductividad Fuente: PDVSA (2005)

Razones para Prevenir el Daño a la Formación

Para reducir el costo de la completación y producción de los pozos.

Máxima recuperación de las reservas por reducción de la caída de presión y minimizar los problemas de conificación de gas y agua.

Preservar barreras de la permeabilidad vertical y de ésta manera incrementar la eficiencia del barrido o empuje deproyectos de recuperación primarios, secundarios y terciarios.

Mecanismos de Daño a la Formación

Se ha clasificado el daño a la formación en cuatro grandes grupos:

a) Daño a la formación inducido mecánicamente: Éste tipo de daño puede ser subdividido en cuatro grandes secciones:

Taponamiento de las gargantas de poro, causada por arrastre e invasión física de finos autóctonos de laformación.
Taponamiento de las gargantas de poro por invasión de sólidos alóctonos.
Cambios de la permeabilidad relativa. Entrampamiento por la fase acuosa o retención de hidrocarburos, arrastre de condensado.
Daño a las formaciones causadas en operaciones de perforación bajo y sobre balance.

A continuación se presenta la tabla 1 en la cual se observa una serie de minerales arcillosos y cuarzosmás comunes que producen daño a la formación por el efecto inducido mecánicamente:








Cuadro 2. Minerales más comunes en las áreas superficiales Fuente: PDVSA (2005)

El arrastre de sólidos extraños puede ser introducido dentro de la formación en diferentes circunstancias. Los ejemplos más comunes son el uso de fluidos de perforación, completación, reparación o estimulación cargados ocontaminados con sólidos. Otro caso sería, la inyección a la formación de agua sucia o contaminada durante procesos de recuperación de petróleo. El mayor daño inducido mecánicamente ocurre durante las operaciones de perforación.

Daño a la formación inducido químicamente: El daño a la formación inducido químicamente puede ser dividido en tres grandes secciones:

b) Incompatibilidadroca-fluido: Puede ser subdividido en las siguientes categorías:

Hinchamiento de arcillas: Cuando las arcillas se ponen en contacto con el agua, la mayoría absorben agua entre las capas y se hinchan. La fuerte atracción de algunas arcillas por grandes volúmenes de agua es causada por los cationes intercambiables colocados entre las láminas de las arcillas. El hinchamiento de las arcillas puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Campo De La Psicopedagogía: Discusiones, Procesos De Formación, iDentidad y Prácticas
  • Daños A La Formacion
  • Daño a La Formacion
  • Daño De Formacion
  • Daño A La Formacion
  • Daños De Formacion
  • Daño de formacion
  • DAÑOS DE FORMACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS