Daños del mercurio al embrion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO
EVALUAR LAS AFECCIONES DIRECTAS DEL MERCURIO (HG) SOBRE EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMBRIONARIO.

OBJETIVO GENERAL

DETERMINAR LAS AFECCIONES DIRECTAS QUE PRODUCE EL MERCURIO (HG) SOBRE EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMBRIONARIO.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• ESTUDIAR EL MERCURIO Y SUS EFECTOS EN EL ORGANISMO

• DESCRIBIR QUE ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO SE VE AFECTADOCON LA PRESENCIA DEL MERCURIO

• CONOCER LAS AFECCIONES DIRECTAS QUE EL MERCURIO OCASIONA EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL EMBRION (ENTRE ELLAS LA ENFERMEDAD DE MINAMATA FETAL)

• EXPLICAR LOS DIFERENTES METODOS PARA EVITAR LA CONTAMINACION POR MERCURIO A NIVEL EMBRIONARIO

MARCO TEORICO

EL MERCURIO O AZOGUE  ES UN ELEMENTO QUÍMICO DE NÚMERO ATÓMICO 80. SU NOMBRE Y ABREVIATURA(HG) PROCEDE DE HIDRARGIRIO. ES UN METAL PESA.DO PLATEADO QUE A TEMPERATURA AMBIENTE ES UN LÍQUIDO INOLORO. NO ES BUEN CONDUCTOR DEL CALOR COMPARADO CON OTROS METALES, AUNQUE ES BUEN CONDUCTOR DE LA ELECTRICIDAD. SE ALEA FÁCILMENTE CON MUCHOS OTROS METALES COMO EL ORO O LA PLATA PRODUCIENDO AMALGAMAS, RESPECTO CON EL HIERRO. ES INSOLUBLE EN AGUA Y SOLUBLE EN ÁCIDO NÍTRICO. CUANDO AUMENTA SUTEMPERATURA-POR ENCIMA DEL LOS 40 ºC - PRODUCE VAPORES TÓXICOS Y CORROSIVOS, MÁS PESADOS QUE EL AIRE. ES DAÑINO POR INHALACIÓN, INGESTIÓN Y CONTACTO. PRODUCTO MUY IRRITANTE PARA LA PIEL, OJOS Y VÍAS RESPIRATORIAS. ES INCOMPATIBLE CON EL ÁCIDO NÍTRICO CONCENTRADO, EL ACETILENO, EL AMONÍACO, EL CLORO Y LOS METALES. EL MERCURIO EN SU ESTADO MÁS CONOCIDO ES BIVALENTE, ESTO ES, SE ASOCIA CON SÓLO DOS ÁTOMOS.(1)

EFECTOS EN EL ORGANISMO

LA EXPOSICIÓN PROLONGADA O REPETIDA (PERSONAS QUE TRABAJAN CON ÉL HABITUALMENTE SIN TOMAR PRECAUCIONES), PUEDE PROVOCAR LESIONES EN RIÑONES, CEREBRO Y SISTEMA NERVIOSO. LAS ENFERMEDADES O LESIONES ASOCIADAS AL MERCURIO SE LLAMAN HIDRARGIRISMO O MERCURIALISMO.

LOS EFECTOS INMEDIATOS QUE PUEDE PRODUCIR LA INHALACIÓN DE GRANDES Y CONTINUADOS VAPORES DE MERCURIOSON: ESCOZOR DE GARGANTA, DOLOR DE CABEZA, NÁUSEAS, PÉRDIDA DEL APETITO Y DEBILIDAD MUSCULAR.

EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS TRAS TOCAR MERCURIO ES SUFICIENTE CON LAVARSE LA ZONA CON AGUA Y JABÓN. AUNQUE EN EXPOSICIONES PROLONGADAS PUEDE PROVOCAR ENROJECIMIENTO EN LOS OJOS E IRRITACIÓN DE LA PIEL.

EN CASO DE INGESTIÓN DE PEQUEÑAS CANTIDADES, BASTA CON ENJUAGAR LA BOCA CON AGUA. EN GRANDES CANTIDADESPUEDE PROVOCAR VÓMITOS, DIARREA, PÉRDIDA DEL APETITO Y DEBILIDAD MUSCULAR, POR LO QUE HABRÁ QUE BUSCAR ATENCIÓN MÉDICA.

ADEMÁS DE UNOS PRÓDROMOS INESPECÍFICOS EN FORMA DE ASTENIA, DOLORES GENERALIZADOS, ANOREXIA Y MALESTAR GENERAL, PUEDEN DIFERENCIARSE TRES SÍNDROMES CLÍNICOS PRINCIPALES:

1. ESTOMATITIS MERCURIAL
2. ERETISMO MERCURIAL
3. TEMBLOR

LA INGESTIÓN PROLONGADA DE ALIMENTOSCONTAMINADOS CON MERCURIO PROVOCA LA ENFERMEDAD CONOCIDA COMO DE MINAMATA. EN ALGUNOS CASOS PUEDE PROVOCAR PÉRDIDA DE LA VISTA. (1)

EL EMBRIÓN SE ENCUENTRA ESPECIALMENTE VULNERABLE A LA INTOXICACIÓN POR MERCURIO EN LA ETAPA DE LA MIELINIZACIÓN Y FORMACIÓN DEL CEREBRO (QUE COMIENZA IN ÚTERO A MITAD DE LA GESTACION Y NO CONCLUYE HASTA LOS 3 AÑOS O MÁS) QUE PUEDE CAUSAR ESTRAGOS EN EL SISTEMANERVIOSO DEL BEBÉ, AUNQUE LA MADRE NO SUFRA SÍNTOMAS. LA MIELINIZACIÓN, QUE SIGNIFICA BÁSICAMENTE EL RECUBRIMIENTO DE LAS CONEXIONES ENTRE LAS NEURONAS CON UNA MEMBRANA ESPECIALIZADA QUE PERMITE UNA ADECUADA TRANSMISIÓN DE LOS IMPULSOS NERVIOSOS, ES FUNDAMENTALMENTE UN HECHO POST NATAL, QUE OCURRE EN CICLOS, CON UNA SECUENCIA ORDENADA PREDETERMINADA, EN DIRECCIÓN CAUDO - ROSTRAL. AL FINALIZAR EL 2ºTRIMESTRE DE LA GESTACIÓN SE HAN MIELINIZADO LAS RAÍCES Y MÉDULA ESPINALES Y SE HA INICIADO EN TRONCOENCÉFALO. EL HAZ CORTICOESPINAL TERMINA SU MIELINIZACIÓN A LOS 2 AÑOS, EL CUERPO CALLOSO LO HACE EN LA ADOLESCENCIA Y LA VÍA DE ASOCIACIÓN ENTRE LA CORTEZA PREFRONTAL IPSILATERAL Y LOS LÓBULOS TEMPORAL Y PARIETAL LO HACE ALREDEDOR DE LOS 30 AÑOS. LA MADURACIÓN Y MIELINIZACIÓN NORMAL DEL ENCÉFALO SE...
tracking img