Responsabilidad civil por accidentes en espectáculos deportivos

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
UNIDAD 14
RESPONSABILIDAD DERIVADA DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS
Y POR ACCIDENTES DEPORTIVOS
Contrato de espectáculo público: Es aquel que se formaliza entre el organizador de un espectáculo público y el espectador, en virtud del cual el primero se obliga a hacer ejecutar una obra intelectual, en las condiciones ofrecidas y publicitadas a la otra parte, generalmente a cambio de una contraprestación(ej.: entrada) que el espectador debe pagar para ingresar al lugar donde habrá de desarrollarse.
Es un contrato innominado, bilateral, generalmente oneroso y conmutativo (puede ser gratuito), de consumo (ley 24.240) y de adhesión (a condiciones generales, siempre que no sean abusivas, en virtud de los arts. 36 y 37 ley 24.240).
1) Obligaciones
a) Organizador:
i) Cumplir con las prestacionesasumidas en la forma, modo y tiempo estipulados.
ii) Mantener condiciones reglamentarias de seguridad e higiene, necesarias para evitar riesgos al espectador.
iii) Garantizar la seguridad personal del espectador por los daños que puedan darse durante el desarrollo, por las cosas o personas puestas al servicio por él. Se trata de una obligación de resultado.
b) Espectador:
i) Pagar el precio de laentrada.
ii) Responsabilizarse por los daños que ocasione en las instalaciones, ya sea por hecho propio o de terceros bajo su incitación.
iii) Cumplir con todas las reglamentaciones normativas, expresas o implícitas (de la convivencia social normal).
2) Derechos (suelen ser la contraprestación de las obligaciones de la otra parte)
a) Organizador:
i) Percibir el precio de la entrada.
ii) Reservarseel derecho de admisión.
b) Espectador:
i) Utilizar las comodidades del local, que dimanen del contenido de las prestaciones asumidas en el contrato, implícita o expresamente, según el alcance de éste.
ii) Gozar de la totalidad del espectáculo anunciado, en la forma, modo y tiempo pactados.

Contrato de espectáculo público deportivo: Es una especie, dentro del género más amplio desarrolladoanteriormente. Su particularidad, radica en la frecuencia y previsibilidad estadística de que se produzcan hechos de violencia, requiriendo soluciones normativas específicas y eficaces, que van más allá de la responsabilidad individual de los autores materiales del perjuicio.
Nuestro sistema jurídico emplaza la responsabilidad principalmente así, en el organizador del espectáculo, sin perjuicio de losotros sujetos que pueden responder solidaria o concurrentemente.
Conforme a ello, en materia de responsabilidad por daños sufridos por los espectadores, existe un régimen legal específico: ley 23.184/85 (modificada por las leyes 24.192/03 y 26.358/08).

Régimen legal (ley 23.184): Sólo se circunscribe al ámbito de espectáculos deportivos. Sus normas no son aplicables a otros tipos de espectáculospúblicos, sin perjuicio que en ambos casos puedan aplicarse principios generales y disposiciones de la Ley de Defensa del Consumidor (24.240).
Consagra una obligación de seguridad (de resultado) y la responsabilidad civil es solidaria respecto de “las entidades o asociaciones participantes” (art. 51). Se complementa con los arts. 5, 6 y concs. de la ley 24.240.
El factor de atribución esobjetivo: riesgo de empresa; y sus eximentes se limitan así al hecho de la víctima o de un tercero extraño, y al caso fortuito o fuerza mayor.
El Estado (y cualquier Asociación o Federación de los clubes organizadores, con injerencia en el espectáculo) podrá tornarse responsable por incumplimiento de los deberes de policía, en su caso.
Se complementa con las disposiciones de la ley 24.240, aplicando susprincipios generales (interpretación favorable al consumidor en caso de duda, según lo dispuestos en el art. 3°, y aplicando el plazo de prescripción de 3 años establecido en el art. 50)

Obligación de seguridad: Es de resultado, basada en un factor de atribución objetivo (riesgo creado, garantía o deber calificado de seguridad), con sus correspondientes eximentes
Pesa sobre el organizador del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Civil por accidentes deportivos
  • responsabilidad civil del accidente deportivo
  • Lesiones en deportes responsabilidad civil
  • Responsabilidad en y por espectáculos deportivos
  • responsabilidad por espectaculo deportivo
  • Deporte y Espectáculo
  • Responsabilidad Civil Por Accidentes De Transito
  • RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS DOCENTES EN LOS ACCIDENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS