La suguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSPECCIONES EN SEGURIDAD

Desde el punto de vista industrial, "La productividad" constituye el objetivo principal y este se obtiene entre otros aspectos, mediante una adecuada aplicación de "La Seguridad" y el "Ana lisis del trabajo" y estos a su vez necesitan en su desarrollo de una herramienta fundamental "LA INSPECCION" que es sin lugar a dudas la técnica más antigua y la más usada paradetectar y controlar los accidentes potenciales.
1.- DEFINICIONES Y ALCANCES
Sabemos que las condiciones de trabajo están cambiando constantemente, en tiempos muy cortos, se apilan y desplazan equipos y materiales y en esta constante mutación existen riesgos potenciales inherentes al proceso industrial; existen también la tendencia en los trabajadores de:
- Dar por seguro que todo está bien.
-Hacer reparaciones "provisionales que tienden a ser permanentes".
- Hacer instalaciones inadecuadas por falta de conocimientos.
- Hacer cambios en los equipos sin autorización, disminuyendo los factores de seguridad.
INSPECCIONES
"Son procedimientos de mantenimiento y producción consistentes en visitas oculares a las diversas áreas industriales, con la finalidad de detectar procedimientosdefectuosos, áreas peligrosas y riegos potenciales, analizando y evaluando dichos riesgos, formulando medidas correctivas y/o controlando correcciones anteriores".
Gran parte de los avances y éxitos de la Seguridad, se deben al conocimiento de que determinados riesgos, podían y debían eliminarse y esto era factible mediante la práctica de la Inspección.
Inspeccionar no significa "espiar", nitratar de buscar culpables, es una forma de saber si todo marcha correctamente y tomar medidas en caso contrario; ya que la mayoría de las cosas que fallan y en especial los accidentes, pudieron evitarse con una inspección oportuna. El planeamiento, la instrucción, el adiestramiento y la supervisión evitan y disminuyen accidentes, pero estas acciones serán más eficaces con un adecuado "servicio deinspecciones en seguridad".
La inspección descubre situaciones peligrosas, que podían ser causas de accidentes, las evalúa y determina una acción correctora, en la secuencia siguiente:

- "Identificación":
Se ubica el riesgo específicamente
- "Evaluación":
Estudio y análisis del riesgo.
Prevención":
Se elimina el riesgo, asumiendo medidas correctoras.
- "Control":
Programación enseguimiento.
Una inspección metódica y uniformemente planificada, con personal competente y sistemáticamente
realizada constituye un medio eficaz para la "prevención de accidentes", porque detecta defectos mecánicos,

ambientales y de comportamiento, que generalmente entrañan peligro, así por ejemplo: "El mal apilado de cilindros en un almacén, trajo como consecuencia un accidente,ocasionando lesiones a 2 trabajadores y el deterioro de 11 cilindros". Con una inspección debió¢ preverse el peligro que entrañaba el mal apilado y dar la medida correctiva, evitando el accidente.
También las inspecciones son un medio eficaz para identificar fuentes que pueden significar perdidas a la
salud, a la producción que previéndolas, pueden significar mejoras en la productividad, tales como:- Enfermedades ocupacionales, lesiones y traumas, abusos de alcohol.
- Perdidas de energía, perdidas de materiales (robo).
- Contaminación del agua, contaminación del aire, toxicidad.
- Tiempos perdidos, espacios mal utilizados, daño a la propiedad.
- Herramientas y equipos defectuosos, riegos de incendio.
2. PROCESO DE LAS INSPECCIONES
Si bien todas las inspecciones son importantes ytienen los mismos objetivos, estas varían según su magnitud, frecuencia y alcance programado; el proceso en referencia trata de las etapas comunes a toda inspección y que en mayor o menor grado deber cumplirse para identificar las situaciones peligrosas. El proceso consta de 3 etapas: Preparación - Ejecución o Informe.
1ra. ETAPA: PREPARACION DE LA INSPECCION
La importancia de la inspección y la...
tracking img