daba

Páginas: 14 (3306 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
ACTIVIDAD 3
WARISATA
A fin de profundizar la rica experiencia de Warisata, les invitamos a leer la obra completa escrita por Elizardo Pérez, cuyo título es:“ Warisata, la Escuela Ayllu”.
Una vez leída y analizada la obra, debe presentar sintéticamente: los criterios pedagógicos y organizativos de la experiencia de Warisata que pueden ser recogidos, asumidos e implementados en la UnidadEducativa o Centro donde trabaja: Fundamente y explique cada una de los mencionados criterios.
PRESENTACION SINTETICA
WARISATA, LA ESCUELA AYLLU







“La Escuela de Warisata se fundó el año de 1931, siendo Presidente de la República el señor Daniel Salamanca, y quien. LA ESCUELA INDIGENAL DE WARISATA, BOLIVIA, VISTA POR MAESTROS MEXICANOS (1940) hizo con sus propias manos fue elmencionado profesor Elizardo Pérez. Vamos a referir con algunos detalles las peripecias que fue necesario vencer para realizar dicha obra, porque es de justicia, porque marca una nueva era y un nuevo derrotero para la educación de las masas en Bolivia y porque las grandes obras no deben quedar en el silencio y la obscuridad.

FUNDACIÓN DE LA ESCUELA DE WARISATA

“La Escuela de Warisata se fundó elaño de 1931, siendo Presidente de la República el señor Daniel Salamanca, y quien la hizo con sus propias manos fue el mencionado profesor Elizardo Pérez. Y nos referiremos con algunos detalles las peripecias que fue necesario vencer para realizar dicha obra, porque marca una nueva era y un nuevo rumbo para la educación de las masas en Bolivia y porque las grandes obras no deben quedar en elsilencio y la obscuridad. Y lo hacemos, no para adular y lograr una posición privilegiada, sino porque es hacer un acto de justicia a un hombre que ha sacrificado su vida y sus intereses en una obra redentora, siendo más de tomarse en cuenta nuestro elogio, que nos pone al margen de cualquier idea mezquina o de cualquier suspicacia, pues nuestro juicio es imparcial y límpido, principalmente si setoma en cuenta nuestra contextura moral y revolucionaria.
OBSTÁCULOS DIVERSOS
El profesor Elizardo Pérez, acompañado de unas cuantas personas, enfrentaron el quehacer de construir una escuela en Warisata a 4257 metros de altitud, en condiciones climáticas muy adversas y con un mínimo de apoyo material. “Fácil es comprender, cuánto no sufrirían los conquistadores de este ideal: LA EDUCACION DELINDIO”
“El primer paso dado por el profesor Pérez fue reunir al elemento indígena para exponerle la trascendencia de la obra que se quería realizar y como domina la lengua aimara, en el propio idioma de ellos los invitó a que lo ayudaran en los trabajos materiales que iban a emprender, de construcción el 2 de agosto de 1931”.
“La construcción de los cimientos se hizo con grandes dificultades porfalta de brazos, pues la cooperación de los indígenas cada vez iba dificultándose más y más en virtud de que los latifundistas del lugar impedían a sus colonos mediante amenazas, flagelos o prisión el que colaboraran en los trabajos susodichos”.
Se debe rescatar la inversión del profesor Elizardo Pérez quien invirtió su sueldo y vendió un rebaño de ovejas finas para la construcción.
EDIFICIOESCOLAR DE WARISATA
“El edificio fundado se compone de un patio central de 750 metros cuadrados con arbolillos y jardín. El frente y los dos costados son de dos pisos y con cinco dormitorios amplios y
ventilados con capacidad para 150 camas; cinco salones de clases, cinco cuartos para oficinas y almacenes, seis salones para talleres y una dirección [...] Hermosa lección para todo el magisterio rural;ejemplo digno de imitarse, pues por él se ve que cuando hay voluntad de hierro y un dinamismo a prueba, poca falta hace el presupuesto oficial para hacer grandes edificaciones”.
ANEXOS ESCOLARES, MOBILIARIO Y MATERIAL DE ENSEÑANZA
Los anexos escolares son un taller de mecánica, un taller de carpintería, un taller de tejeduría, y un taller de alfombras y tapetes. Este último iniciado por dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dabid
  • Dabo
  • Zin Daber
  • Ventajas de dab
  • dabid hme
  • dabas viviendo
  • daba
  • dabid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS