Dabda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NUEVAS CORRIENTES EDCUCATIVAS EN EL MUNDO
(RECOPILACION) RELACION CON LA PRACTICA DOCENTE
Primero que nada el hecho de trabajar como docente me ha dejado una gran satisfacción a lo largo del año que estoy laborando, cabe hacer mención, que los problemas dentro de las instituciones tanto sociales como pedagógicos se sucitan en todos los rugros. Mas es deber del maestro enfrentar estasproblemáticas con la mejor herramienta que podamos tener, el conocimiento. Es esta cualidad del se humano que a través de los años nos ha sido de utilidad debido a que este nos previene y nos habilita para poder manejar las problemáticas que se presenten, por tal como responsables de la educación debemos ser responsables en cuanto al manejo del material humano, ya que es de suma importancia laformación que un niño reciba en su infancia definirá las características con las que este enfrente el mañana.
Habituados como estamos a pensar la escuela primaria en los términos en que hoy la conocemos, es decir, en un espacio específico, con una distribución de tiempo apropiado, con grupos de alumnos de edades similares, con uno o más profesores preparados para ejercer esa actividad, con planes yprogramas de estudio repetitivos, se suele olvidar que esta institución no ha existido como tal desde siempre y que han sido las sociedades en un momento histórico dado las que han ido construyendo su identidad. La educación elemental es una de las instituciones más preciadas a las sociedades occidentales en la que convergen tanto el movimiento intelectual que conocemos como Ilustración o Iluminismo,que cifra en la Razón el mejoramiento de la vida de los seres humanos, como la Modernidad,
Mencionare como una similitud entre dicha, el carácter que aun sigue fungiendo el poder del estado en la educación, ya que es unilateral y no predecesor a una mejora. Como hemos visto en los años consecuentes de nuestra época, nos damos cuenta de cómo el capitalismo influencia hoy y siempre en nuestrasvidas, lo vemos cotidianamente al ver la diferencia de clases sociales, la ver el bombardeo comercial que se elaboran detalladamente para ensordecer los ojos de un pueblo que esta sordo y ciego para distinguir de la realidad que nos aqueja; esto es simple y sencillamente lo que vivimos a nivel mundial y que hemos padecido ya por mucho tiempo, que en verdad afecta a nuestros niños mexicanos. Quehemos visto actualmente, las escuelas tradicionalistas han cambiado radicalmente y han sido criticadas por sus métodos de enseñanza, si bien la escuela de carácter activo, trae consigo una múltiple variedad de recursos para poder valerse de las estrategias a emplear en un salón de clases, nos llegamos a percatar que la tecnología cada vez absorbe el aspecto humano, donde quedaran los valoressociales, ¿es acaso que nos seguiremos convirtiendo en esclavos de la tecnología? La respuesta es, si, puesto no niego que realmente sean de gran utilidad pero llegara el día en que el maestro y la institución escolar desaparezcan reemplazados por una maquina que sustituya sus funciones escolares.
Como docentes en servicio, debemos plantearnos como poder alcanzar nuestros objetivos pedagógicos, y no soloeso es nuestra responsabilidad ser agentes socializadores dentro del grupo escolar así como con la comunidad, apegarnos más a su forma de vida ser parte integral de esa comunidad, eso nos haría pertinentes a nuestro carácter investigador. De igual manera apegarnos a la profesionalización y proponernos como tal mejorar cada día, buscando el desarrollo completo en el niño.
El maestro a través delos años se ha consolidado como una institución, que es contraria a los intereses gubernamentales que puede ejercer el poder.
La historia magisterial revela que esos procesos no fueron planos y que el gremio ha vivido constantes tensiones con las autoridades educativas. Sin embargo, para efectos de este análisis conviene destacar dos resultados de las políticas gubernamentales, contradictorias...
tracking img