El indigenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El indigenismo es una tendencia literaria que alcanzo su mayor difusión en la década del cuarenta del siglo pasado. Como movimiento cultural e ideológico,busco la reivindicación del indígena en todos los aspectos.
Uno de los propulsores fue Luis Valcárcel, autor de tempestad en los andes y el animador del movimiento fue JoséCarlos Mariátegui quien en sus siete ensayos de interpretación de la realidad peruana sostuvo que el movimiento no se basaba en las contingencias propias de una corrienteliteraria sino que poseía significación más profunda. Basta observar su incidencia visible y la consanguinidad íntima con una corriente ideológica y social que reúne cadadía más adeptos en la juventud, para comprender que el indigenismo literario traduce un estado de ánimo, un estado de conciencia del Perú nuevo.
Conclusión:
Enconclusión José c. Mariátegui haba del problema del indio desde un enfoque económico, del la explotación que sufren ellos. Hay muchas cosas que reivindicarle al indio perodebemos empezar por devolverles la tierra que desde inicios de la república les pertenece y que no les ha sido entregada por lo que hasta hoy no hemos tenido una verdaderasociedad capitalista.
Se busca remediar al indio de su servidumbre y la única fórmula liberal para resolver el problema será “fraccionamiento de los latifundios “a favor delindio ya que estos están bajo el feudalismo.

1. Yo
Presentación
2. Introducción
3. STELLA
Argumento
4. Interpretación
5. Milagritos
Hechosprincipales
6. Jose
Ideas principales
7. mensaje
8. Priscila
como enfoca la obra el tema indigenista
9. biografía
10. Sarumi
conclusión
11. bibliografía
tracking img