Dactiloscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I
1.1 historia de la dactiloscopia
1.2 concepto de dactiloscopia
1.3 origen etimológico
1.4 la dactiloscopia como sistema de identificación criminalística
Historia de la dactiloscopia
* hombre de Aurignag: mano propia para elementos decorativos de dibujos.
* Periodo neolítico : impresiones palpares y dactilares en piedras de adorno
* Lejanooriente: impresión dactilar del pulgar del emperador para certificar documentos de estado; china , oriente y Egipto usan impresiones digitales en vez de firmas de personas analfabetas, identificación de criminales; en la india componentes de la comisión investigadora TROUP
* Leyes chinas de Yung Hwui- Japón, ley por Taiho :solicitud de divorcio el marido deja impresión de huella en documentosque exponía deseos;
* Siglo XVII “Abuelo de la dactiloscopia Marcelo Malpighi”, clasificación de líneas de las yemas de los dedos en espiral , lazos y círculos
* Padre “Juan Evangelista Pukinje “(1787, Leitmeritz, Bohemia),en 1823 como catedrático de anatomía y fisiología en la universidad de Breslau, tesis en latín “systematis cutanei”; sistema de clasificación dactilar. Con 3ejemplares poseídos por Francis Galton, Sir William James Herschel.
* Francis Galton expone en “finger prints” tesis de Juan Evangelista Pukinje, 1888 perennidad, inmutabilidad, diversidad de líneas papilares; tres principios :
a) Crestas pailares a partir del 6to mes intrauterino “PERENNE”(por siempre los mismos)
b) Dibujos dactilares son inmutables excepción de quemadura profunda
c)Huellas dactilares son diversiformes
d) Invento línea delto-central o galtomania (cuenta de crestas papilares de las presillas interna y externa)
* Sir William James herschel, jefe admón. Británico del Distrito de Hoogly en Bengala, india, 1858 interés huellas dactilares, características únicas -“líneas papilares” aplicación en criminalística, 1978 recomendación para utilizar en prisión .* 1880 Henry Faulds, hospital de Tokio , impresión dactilar determinar tipo racial, identificación criminalística ( glándulas sudoríparas)
* Don Juan Vucetich Kovacevich, 1891 aprobación proyecto servicio identificativo, estableciendo métodos antropometría e ignofalangometria.
* Francisco Latzina cambia el nombre de ignofalangometria a dactiloscopia. denominado 4 patrones: arco,presilla interna , presilla externa y verticilo. Este sistema es nuclear , de acuerdo con el dibujo se designa un numero que en conjunto con las 10 impresiones forma una nomenclatura que organiza los archivos donde comienza la investigación criminal. Inicia del pulgar al menique de la mano derecha e izquierda.
* Federico Oloriz Aguilera cambia los 4 patrones a los nombres de: adelto,dextrodelto, sinistrodelto, bidelto. Clasificando a los deltas en hundidos o blancos que a su vez fueron abiertos o cerrados; salientes, negros o trípodes que a su vez fueron cortos o largos.
Dactiloscopía
Se deriva de 2 vocablos griegos: daktylos (dedos) y skopein (examen o estudio), por lo tanto estudio de los dedos para la identificación de las personas por medio de los dibujos presentados enlas yemas de los dedos de las manos; llamados dactilogramas (escritura de los dedos).
Los dactilogramas se dividen en:
* Naturales: los que se observan en las yemas de los dedos macroscópicamente.
* Artificiales: obtenidos al entintar los dedos e imprimirlos sobre una superficie quedan reproducidas las figuras de las yemas delos dedos.
Dactilogramas se forman por:
* Papilas:pequeñas protuberancias que nacen en la dermis y sobresalen completamente en la epidermis, sus formas son muy variadas.
* Crestas papilares: bordes sobresalientes de la piel que están formadas por la sucesión de papilas, estos bordes siguen los surcos en todas direcciones y forman una infinidad de figuras en las yemas de los dedos, son más amplios en la base que en la cúspide, dan el...
tracking img