dactiloscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
DACTILOSCOPIA



Es la ciencia que se propone identificar a las personas físicamente consideradas por medio de la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos.
Es la ciencia que trata de la identificación de la persona humana por medio de las impresiones digitales de los diez dedos de las manos.
OBJETO DE ESTUDIOEl objeto de estudio de la dactiloscopia u objetivo material:
Son los dactilogramas existentes en las yemas de las manos y las impresiones papilares que dejan éstos, ya sean por secreción sudoripara o por coloración de alguna substancia.
FINES
Con la finalidad de realizar estudios comparativos e indicativos de sus figuras y determinar inequívocamente la identidad de las personas vivas omuertas, cuyos dactilogramas se encuentren en buenas condiciones,
Por tal virtud y concretando lo anterior, la etimología de la dactiloscopia se deriva de los vocablos griegos Daktilos y Skopeint que significa dedo y examinar respectivamente y tiene por objeto el examen detallado y minucioso de los dibujos formados por las crestas papilares en los pulpejos de los dedos de las manos con el fin deidentificar sin duda a las personas.


CRESTAS PAPILARES Y SURCOS INTERPAPILARES

La piel del cuerpo humano no es una superficie lisa, sino que en ella se encuentran rugosidades que forman papilas dérmicas que sudan constantemente, por eso se puede considerar que cualquier área del cuerpo al tocar una superficie idónea, principalmente las regiones de los pulpejos de las falanges de los dedos y delas palmas de las manos, dejan huellas de sus papilas dactilares y palmares respectivamente las que están compuestas de salientes y depresiones.
Las salientes se denominan crestas papilares y las depresiones surcos interpapilares. En los bordes o vértices de las crestas papilares se encuentran los poros sudoríparos. Por donde secreta un líquido proveniente de las glándulas sudoriparas, conocidocomúnmente como sudor y es el que forma las huellas latentes invisibles a la vista, pero reveladas con algún reactivo se puede apreciar su figura dactilar.

DACTILOGRAMA
Los dibujos o figuras formadas por las papilas dactilares en los pulpejos de los dedos, reciben el nombre de dactilograma Y el profesor Benjamín Martínez los divide en naturales y artificiales.
" Son naturales las figurasestampadas por la naturaleza en nuestro cuerpo. Y artificiales las producidas con esas mismas regiones epidémicas aplicándolas sobre una superficie lisa"
Dactilograma es el conjunto de papilas dactilares que forman dibujos caprichosos en las yemas de los dedos y los que al ser apoyados sobre determinados objetos, imprimen sus figuras por medio de la secreción sudoripara o por substancias colorantes,Ante tal situación, las impresiones latentes, reveladas de los dactilogramas o las entintadas, presentan líneas coloreadas que son las crestas dactilares y las líneas claras son los surcos interpapilares o intercrestales.






HUELLA LATENTE

Partiendo de la definición de Frecon, genéricamente se entiende por huella:
" Toda figura, señal o vestigio, producidos por una superficie, porcontacto suave o violento con una región del cuerpo humano o con un objeto cualquiera, impregnados o no de substancias colorantes”
Referente al termino latente. Lubian y Ariast dicen:
"Esta palabra se deriva del latín latens y su significado es oculto y escondido, que no se manifiesta exteriormente”
Por tanto, las huellas latentes son figuras invisibles que se producen al contacto sobre unasuperficie lisa o pulida por el sudor que emana por los poros sudoriparos de las papilas dactilares.

HUELLA DACTILAR POSITIVA
Es la impresión artificial de la figura dactilar de alguno de los dedos de las manos, sobre alguna superficie utilizando siempre alguna substancia colorante.
Las substancias colorantes, pueden ser:
Tinta negra para huellas, grasa, aceite, sangre, etc.

HUELLA DACTILAR...