Dadísmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dadaísmo
Fundación Dadá: Zurich 1916
– Así surge, en 1916, el Cabaret Voltaire, un local nocturno regido por el alemán Hugo Ball, poeta,dramaturgo y escritor con la colaboración de:
• la actriz alemana Emmy Hennings
• el pintor y arquitecto rumano Marcel Janco
• el pintor y poeta alemán Hans Arp
• el poeta rumano Tristan Tzara
• el escritor alemán Richard Huelsenbeck
El cabaret seconvirtió en un ruidoso y público rechazo del mundo en que les tocaba vivir, mediante actos y objetos creados en oposición a la civilización occidental en su conjunto.
Todo el arte, incluso la vanguardia, fue condenado como parte de la máquina de la guerra; en el verano de 1916, el grupo defendía su trabajo y sus objetivos con la palabra “dadá”, Huelsenbeck y Ball cuentan que descubrieron por casualidadla palabra “Dadá” en un diccionario alemán-francés. Dadá significa en francés “caballo de madera”. Es una palabra breve y sugestiva que se convirtió en el estandarte de todo lo que se defendía en el Cabaret
Voltaire, los dadaístas descubrieron en el infantil balbuceo “dada” una digna representación de su nihilismo y de su rechazo frente a la convenciones y su carencia de significado.

“Lo quellamamos Dadá es un juego de locos nacido de la
nada, en el que se entrecruzan todas la cuestiones
primordiales…” (Hugo Ball)

El nombre “Dadá” apareció por primera vez en el único número de la revista “Cabaret Voltaire”, editada por el grupo fundador en 1916.
El día de la inauguración de las primeras actividades se distribuyó el siguiente comunicado: “Bajo el nombre de “Cabaret Voltaire” seha formado un Grupo de artistas y escritores jóvenes cuya intención es crear un centro de espectáculos artisticos. Los artistas jóvenes, cualquiera que sea cual su orientación, están
invitados a venir con sugerencias y contribuciones de todas clase”.
El dadaísmo no era un movimiento exclusivamente artístico, literario, musical o filosófico. Era todo esto y al mismo tiempo todo lo contrario:antiartístico, provocativo,radical y antiparlamentario.

• La internacionalización de Dadá
Entre 1917-1918 el movimiento dadaísta llegó a ser conocido a nivel internacional.
El grupo de Zurich establece contactos con artistas y poetas de Francia, Alemania y Nueva York. Se expresó fundamentalmente a través de la palabra y a través de
Publicaciones que se editaron.

Cubierta de Hugo Ball
para lapublicación:
“Cabaret Voltaire” con una
recopilación de textos literarios y
obras de arte, Zurich, 1916.

En el plano estético, su mano violenta sembró la confusión en todos los géneros artísticos.
Buscando la naturaleza poética del hombre tras el barniz cultural, Dadá prueba que se puede ser creador sin haber escrito un solo verso ni trazado una sola curva. 1918 Tristan Tzara publica elManifiesto Dadá en la
revista “Dadá 3”,esta revista marca un giro revolucionario: Dadá rompe con todo lo que une el arte y hace tabla rasa del pasado.

Revista Dadá, núm. 3,
cubierta de Marcel Janco, 1918.

Programa para una lectura de
Tristan Tzara, Zurich 1918.

La revista Dadá 3 sella el encuentro de los dadaístas de Zurich con el grupo de los refugiados europeos en Nueva Yorkcoordinados por Marcel Duchamp, Francis Picabia y Man Ray.

En Alemania, Dadá es introducido por Richard Huelsenbeck al que se unieron: George Grosz, Hanna Hoech, Raul Hausmann, Johannes Baader y Kurt
Schwitters, unidos por la publicación “Der dada”.
Recién en 1920 tiene lugar en Berlín la Primera Feria Internacional Dadá.

Primera Feria Internacional Dadá.

* Los eventos Dadá y la creación denuevos lenguajes artísticos

Hugo Ball fue el inventor de los denominados “poemas fónicos”, principal forma de expresión de los artistas dadá.
Las palabras quedan reducidas a simples sílabas fónicas,con lo que el lenguaje se vacía de todo sentido y de funcionalidad.
Otra técnica típicamente dadá ara la del poema creado al azar.
Voltaire, Zurich, 1916

Cada artista dadá tenía su manera...
tracking img