Dada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6576 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA VOL. 12, NUM. 2: 367-384 JULIO-DICIEMBRE, 2007

NIÑOS DE LA CALLE: AUTOESTIMA Y FUNCIONAMIENTO YOICO Street children: Self-esteem and ego functioning
Patricia Martínez Lanz, Mariana Rosete Rubio y Renata de los Ríos Escalante Universidad Anáhuac del Norte1

RESUMEN
Se midió el nivel de autoestima y el funcionamiento yoico en niños de la calle, a finde compararlos con niños que tienen una familia estructurada y que asisten a escuelas públicas. Dicho estudio se llevó a cabo en la Ciudad de México y la muestra seleccionada incluyó a niños y jóvenes de entre 9 y 23 años de edad. Se acudió en una primera instancia a una institución de asistencia privada y se aplicó el instrumento por medio de una entrevista semiestructurada. En la segunda parte dela aplicación se acudió a las calles del centro urbano. Los resultados obtenidos sugieren que los motivos que llevan a los niños a la calle son diversos, pero uno de los centrales es cualquier tipo de maltrato, ya sea físico, emocional o en algunos casos sexual. De igual forma, se obtuvo un porcentaje significativo de adicciones por parte de cualquiera de los padres como motivo de abandono delhogar. Indicadores: Autoestima; Funcionamiento yoico; Niños de la calle; Familia estructurada.

SUMMARY
The aim of this study was to measure the level of self-esteem and ego functioning of street children and teenagers, in comparison with children who have a structured family and who attend state schools. The study was carried out in Mexico City, and the selected sample included children andteenagers between 9 and 23 years old. In first instance, the investigation took place in a private attendance institution in which the instrument was applied to the specific sample through a semi-structured interview. Secondly, the application took place on the downtown streets. The obtained results suggest that

1

Av. Lomas Anáhuac s/n, 52786 Huixquilucan, Edo. de México, México, tel.(55)56-27-02-10, ext. 8395, correo electrónico: pmlanz@anahuac.mx. Artículo recibido el 15 de noviembre de 2006 y aceptado el 23 de mayo de 2007.

NIÑOS DE LA CALLE: AUTOESTIMA Y FUNCIONAMIENTO YOICO

the main reasons that lead the children and teenagers to live in the streets are diverse, but the main one turns out to be any type of mistreat, such as physical, emotional, or sexual abuse. Keywords:Self-esteem; Ego functioning; Street children; Structured family.

368 Para realizar un estudio acerca de niños y jóvenes de la calle se debe establecer una diferenciación clara que resulta difícil de plantear entre ambas categorías. La revisión de la literatura sugiere que la mayoría de los niños y adolescentes de la calle visitan su hogar de origen con alguna frecuencia; así, el número de quienesefectivamente viven y duermen en la calle de manera permanente sería mucho menor que el reportado por organismos nacionales e internacionales encargados de velar por el bienestar de la infancia. Ello acarrea el inconveniente de que no haya una estadística aproximada del número de niños de la calle y obliga a tomar la cifra de 90 millones en el orbe, entendiéndose de esta manera que se trata deuna mera aproximación (De Venanzi y Hobaica, 2003). Una definición más consonante con la experiencia real de los niños y jóvenes de la calle sería aquella que los describe como niños que trabajan y roban para vivir, que están fuera de la escuela, que carecen de los cuidados básicos de salud y seguridad y de la protección ofrecida por un familiar o tutor. El Consortium for Street Children (cfr. DeVenanzi y Hobaica, 2003) considera adicionalmente que los niños de la calle viven en condiciones que no son las apropiadas para su desarrollo físico y emocional; se trata de ambientes callejeros donde privan normas opuestas a las de la sociedad oficial. También estima que estos niños son muy vulnerables a los abusos del sistema judicial y que están comparativamente más expuestos a contraer...
tracking img