Dadaismo y subrrealismo

Páginas: 18 (4327 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Dadaísmo
En 1916 Hugo Ball, poeta y filósofo alemán, refugiado de guerra en Suiza, fundó el Cabaret Voltaire. Este era un cruce entre night-club y círculo artístico, planeado como "centro de diversión artística" donde se invitaba a los artistas y poetas a que aportaran sus ideas y colaboraciones.

Un tiempo después, el cabaret hervía de actividad y se hizo patente que necesitava un nombre bajoel que acoger lo que se había convertido en un nuevo movimiento. El nombre lo encontraron Ball y Huelsenbeck apelando al sonido que hace el bebé que expresa el primitivismo, el empezar de cero. El nombre que le pusieron fué Dadá.

Según Bretón, Dadá és un estado de ánimo. Ese estado de ánimo ya era endémico en Europa antes de la primera guerra mundial, pero la guerra añadió insatisfacción aartistas y poetas jóvenes. Significaba la agonía mortal de una sociedad basada en la codicia y el materialismo.

Los dadaístas se quejaban que la burguesía producia sus artistas y poetas, de los que luego esperaba que fuesen sus "asalariados" y que el arte sirviera meramente para preservarla y reforzarla.

La rebelión de los dadaístas conllevaba un tipo complejo de ironía, pues ellos mismosdependían de la sociedad condenada, y la destrucción de ésta significaria por tanto la destrucción de ellos mismos como artistas. Se puede decir que Dadá existia para destruirse a sí mismo.

Según Picabia, dondequiera que aparece el arte, desaparece la vida. Con el descrédito de la obra de arte vino el cultivo del gesto.
La repercusión de los gestos dadaístas tuvieron una gran repercusión. Aunqueentre los dadaístas no había ninguna unidad real, ni sus exposiciones coheréncia. No existia realmente nada parecido a un estilo Dadá.

Dadá tuvo un carácter diferente en sus distintos lugares de asentamiento. Podemos decir que había dos acentos distíntos. Por un lado estaban los que como Ball y Arp estaban buscando un nuevo arte con el que sustituir un esteticismo gastado e irrelevante, y porel otro aquellos que como Tzara y Picabia estaban empeñados en la destrucción por medio de la burla.

Arp era poeta y artista y introdujo el azar en sus poemas, "rompiendo" las frases en pedazos de manera que no existia una coherencia lógica. A veces introduciendo palabras o frases sacadas al azar de un peródico.

En Zurich, Dadá proseguía experimentos en el "nuevo medio": El collage.

ElManifiesto Dadá de 1918 de Tzara era un manifiesto agresivo y nihilista y marca el principio de una neva fase dentro del movimento. Este manifiesto sedujo a Breton a entrar dentro del grupo "Littérature de París"; y que parece qeu estuvo inspirado por la llegada a Zurich de Picabia. La personalidad magnetica y enérgica de Picabia dominaron el Dadá el resto de su existencia.

Picabia perfeccionóla presentación del objeto Dadá como gesto teatral.

Que el artista no era superior a la hora de crear constituía una de las preocupaciones fundamentales de Dadá. Ligado a esto hay todo un complejo de ideas que cada uno interpreta a su manera. Cualquiera puede hacer poesia y pintura y la única posible intervención personal en una obra es la elección.

Duchamp, se dedicó a profundizar en estasideas. Proponiendose evitar consideraciones sobre el gusto, al que equiparaba con la costumbre, Duchamp produjo obras que son aparentemente muy diferentes entre sí, aunque manifiesten los mismos temas y preocupaciones; e introdujo deliberadamente el azar en sus obras.

El Dadá berlinés debe examinarse brevemente por separado, porque corresponde especificamente a la situación política de Alemaniaa partir de 1917. De esta manera Dadá adoptó su forma más manifiestamente política y todo lo que se produjo en Berlín es notable por su insistencia áspera y agresiva en la realidad.

Del Dadaísmo alemán salió el "fotomontaje", que fué una adaptación de los collages anteriores y que pretendia una desorganización poética de la realidad. Se servía del material visual del mundo de a su alrededor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subrrealismo
  • Dadaismo
  • Dadaismo
  • Dadaismo
  • Dadáismo
  • dadaismo
  • dadaismo
  • DADAÍSMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS