T.f.ensayo sobre la psicologia organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo final de la cátedra de Innovación y proyecto educativo del Profesor Dr. Leopoldo Briones. Autor del trabajo: Profesor C arlos E. Verbena. Un ensayo sobre psicología organizacional.

Un ensayo sobre psicología organizacional Introducción El presente trabajo realiza un análisis comparativo entre la psiquis del individuo y su posible relación en la psiquis organizacional, basado a partirde los postulados de Sigmund Freud sobre la influencia del inconsciente sobre los niveles de conciencia. Queda claro que no está basado en una espisteme positivista y por lo tanto se parte de un ensayo, como lo que postula Freud y por deducción, el presente no puede tener otra lógica. Ello no implica que muchas afirmaciones carezcan de su referente teóricocientífico. Los términos freudianos de“Ello”, “Yo” y “Superyó”, que definen los 3 elementos de la psiquis humana, se traspolan al ensayo presente y a la psicología de las organizaciones. A partir de esto se especulará con las posibilidades de innovación y cambio que se pueden lograr en las instituciones o cuanto más dificulto se puede hacer. La posibilidad de innovación y cambio tendrán que ver con este “juego” que se plantea. Pues en lamedida que se produzcan desequilibrios entre los tres elementos freudianos mencionados, se hará más dificultoso un cambio; a semejanza como le ocurre a un individuo, si aceptamos como supuesto que dichos elementos son válidos. Se propone al lector abrir la mente hacia otras formas de raciocinio, que no necesariamente caen en una metodología epistemológica netamente científica y en últimainstancia aceptar este supuesto o este ensayo, al menos para lo que se pretende deducir. Similar planteo se lo puede hallar en la revista Curriculum y Formación del Profesorado de la Universidad de Granada -Volumen 12, N° 1, (2008)-Autor: Jaume Martínez Bonafé (pág.2, 3, y 4). Pues al realizar su paralelismo con las organizaciones, y en este punto, se apoyará en un marco teórico científico, pero sobretodo se describirán aspectos que hacen al sentido común de un análisis organizacional. De todos modos, el presente no pretenden ser un trabajo original, pues hay diversas publicaciones en este sentido; ejemplo: El superyó en la cultura jurídica de Eduardo F. Ramírez García (www.juridicas.unam.mx); o la revista mexicana de investigación educativa (2006) de Rosa María Torres Hernández: Reseña deinstituciones educativas. Instituyendo disciplinas e identidades, basado en la literatura Freudina; etc. Muchas gracias.
1

Trabajo final de la cátedra de Innovación y proyecto educativo del Profesor Dr. Leopoldo Briones. Autor del trabajo: Profesor C arlos E. Verbena. Un ensayo sobre psicología organizacional.

Otro enfoque para analizar el cambio organizacional Planteo: Sigmund Freud (1),creía que la personalidad poseen 3 planos o partes mentales: El ELLO (inconsciente); el YO (consciente y sub consciente), y el SUPERYÓ (el deber ser, lo moral individual y las normas del plano social). Lo moral social. Lo normativo. Consciente e sub consciente. Inconsciente

Para un individuo, actuar en el plano del “yo”, es lo que hace cotidianamente de una manera consciente, sabiendo lo que seestá haciendo y para qué se está haciendo. Sus actitudes son generalmente aceptadas socialmente. En este mismo nivel podría fijarse un sub nivel denominado sub consciente, en donde los individuos se realizan actividades automáticas o mecanizadas. El nivel del “yo” está siendo influenciado permanentemente por el plano inconsciente o “ello”. En el “ello” se carga toda la vida, desde el úteromaterno y hasta la muerte, pero los primeros años de vida de un niño son fundamentales. Se podría afirmar que en este punto la neurociencia se poner de acuerdo con el psicoanálisis, en que más de un 80% se asimila en los primeros 5 años de vida. Mucho de esa carga queda en nuestro consciente, pero mucho más en el inconsciente, donde no nos damos cuenta de un sin número de conductas observables y no...
tracking img