Dadaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DADAISMO
Movimiento artístico surgido primero en Europa y posteriormente en Norteamerica; fue creado en el Cavaret Voltaire en Zúrich, Suiza entre 1916 y 1922 con Hugo Ball como fundador y,posteriormente, adoptado por Tristan Tzara, quien se convertiría en la figura representativa de dadá.[1]Surgió del desencanto que sentían los miembros al vivir en la Europa del periodo tardío de la PrimeraGuerra Mundial y posteriormente, en actitud de rebelión a hacia la abulia y desinterés social característico de los artísticas del periodo de entreguerras.[1]
Dadaísta suele ser una sucesión depalabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distingue por: la inclinación hacia lo dudoso, la muerte, lo fantasioso, y la constante negación. Así, busca renovar la expresión mediante elempleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables lo cual conlleva a una tónica general de rebeldía o destrucción.
El Dadá es caracterizado, también, por gestos ymanifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando, de esta forma, un antiarte. Sus orígenes se localizan cuando una serie deartistas de distintas nacionalidades se encontraron como refugiados en Zúrich durante la Primera Guerra Mundial.
Dada se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazoabsoluto de toda tradición o esquema anterior. En el fondo es un antihumanismo entendiendo por humanismo la tradición anterior, tanto filosófica como artística o literaria.[c No por casualidad en una desus primeras publicaciones había escrito como cabecera la siguiente frase de Descartes «No quiero ni siquiera saber si antes de mí hubo otro hombre.»
El Dadaísmo surge con la intención de destruirtodos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se...
tracking img