Sintesis y anaisis de bioprocesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
b) Procesos unitarios alternativos en la etapa de recuperación
CENTRIFUGACIÓN
La recuperación de la cerveza contenida en el exceso de levadura luego de realizarse la fermentación y el almacenamiento es una opción muy interesante para realizar el proceso cervecero de la manera más económica posible. Según sea el tamaño de la cervecería se generan cantidades diferentes de levadura durante losprocesos de producción. Así aún es posible recuperar una cantidad considerable de cerveza.
Debido a un descarte excesivo de levadura, pueden ocurrir pérdidas de cerveza de hasta un 2 % de la producción total, lo que, en épocas de alta competitividad, constituye un volumen de producción y de ventas para nada despreciable.
Para el proceso de recuperación de la cerveza presente en el exceso delevadura se puede usar el proceso de centrifugación,, usando una centrífuga horizontal de altas prestaciones que ofrece todas las ventajas de un decanter tradicional (tratamiento continuo de la levadura, es posible realizar una alimentación con un altísimo contenido de levadura) y las de una centrífuga de discos (alta eficiencia de clarificación). Usa un tratamiento continuo de la materia seca. Comoen el caso de la centrífuga de discos, su especial construcción cerrada evita la absorción del oxígeno.
 La cerveza recuperada es prácticamente libre de levadura (0,1 hasta 0,3 Vol.-%) y de altísima calidad (absorción de oxígeno < 0,05 mg/l). Esta cerveza se puede encabezar directamente con la cerveza joven.
SISTEMAS DE FILTRACIÓN POR MEMBRANAS PARA CERVEZAS.
Reducir el tiempo de reposo,dotar de un aspecto claro y cristalino, preservar aroma y sabor, aumentar la estabilidad y garantizar la duración de la cerveza. La selección e integración del sistema de filtración más adecuado es el penúltimo paso para un producto de calidad.
 
La filtración de la cerveza es intrínsecamente un equilibrio, por un lado debe ser capaz de retener eficientemente los componentes no deseados, y porotro evitar que queden afectadas sus cualidades esenciales. Generalmente, el objetivo de la filtración es quitar las levaduras, las proteínas y polifenoles precipitados, así como los geles de polisacáridos en suspensión.
 
Aparte del tradicional y a veces insustituible sistema Kieselguhr, la utilización posterior de sistemas de filtración por PVPP como adsorbente de polifenoles y los sistemas defiltros trampa, aseguran que lo que se envasa es única y exclusivamente eso: cerveza.
 
Los más recientes sistemas están basados en la filtración tangencial con membranas de polisulfonas. En cualquier caso es recomendable la instalación de una separadora centrífuga de alto rendimiento previa a la planta de membranas, para disminuir al máximo la cantidad de sólidos a la entrada y aumentar así laautonomía del sistema. GEA Process Engineering Spain es integrador de separadoras centrífugas GEA Westfalia, de indiscutible prestigio a nivel mundial.
 
La principal ventaja de la utilización de membranas es la eliminación de los filtros de Kieselguhr, con lo cual:
 
* Desaparece el coste de eliminación del Kieselguhr
* Se elimina el riesgo para la salud de los operarios
* Se reducenlas interfases al sustituir los empujes con agua por empujes con CO2
 
MEMBRANAS CON FLUJO CRUZADO

La confiable tecnología de membranas con flujo cruzado, como las membranas de cerámica, (con un período de vida de las membranas de 10 años o aún más) posibilita que las cervecerías aumenten la productividad y la eficiencia.

El flujo, preferentemente turbulento, del líquido no filtrado, cuyatrayectoria es paralela a la superficie de la membrana, evita que deposite partículas en la membrana o que se llévelas substancias que ya fueron dejadas ahí. Por ende, el rendimiento del líquido filtrado a través de la membrana se mantiene alto.
Una gradiente de presión a través de la membrana forza el líquido filtrado a penetrarla.

Características de la membrana:

Para el proceso de la...
tracking img