Dadaismo

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
Dadaismo
[Movimiento vanguardista]
[Este trabajo tiene por finalidad dar a conocer un movimiento vanguardista, el cual niega cualquier tipo de norma estética. Surge como una necesidad de independencia y desconfianza hacia la comunidad, un impulso irrefrenable por salvar aquello que se encuentra más allá de las reglas en un momento histórico difícil como fue la primera guerra mundial (1914).Nace en Suiza producto de la ruptura de las concepciones de la estética clásica europea. Su primera aparición en público el 30 de marzo de 1916 en Zurich, Rumania.]



Definición y Concepto
Se conoce como Dadaísmo al Movimiento artístico y literario que surgió en el año 1916 y el cual, a grandes rasgos, está basado en lo irracional, absurdo y espontáneo, entre otros cánones,eliminándose de plano la relación existente entre pensamiento y expresión.
El porque de su nacimiento se encuentra en la necesidad de algunos actores sociales, como ser Tristán Tzara (ensayista rumano) que se oponían fervientemente a los valores en auge durante la primera guerra mundial y los años que sucedieron a este momento, es decir, básicamente la idea era oponerse a los principios estéticosque dominaban la escena a través de la burla directa a las manifestaciones artísticas predominantes.
Esta intención prácticamente revolucionaria que enarboló hizo que en algunos sectores se lo denominase o considerase como el anti arte, ya que por ejemplo, algunas de sus propuestas consistían en la utilización de aquellos materiales raros e inusuales a la hora de confeccionar piezas artísticas.Si bien los orígenes de su denominación no son de lo más claros que haya, se ha difundido que Tzara eligió el término como consecuencia que el “dada”, esta popularmente extendido como los primeros balbuceos que realiza el niño antes de hablar y entonces, como la idea rectora de este movimiento era justamente imponer una nueva modalidad de arte que partía desde cero, así como un niño, se habríadecidido por esa denominación.
Entre sus máximas se cuentan las siguientes: libertad absoluta, supremacía de lo inmediato, del caos por sobre el orden, rompimiento de las fronteras del arte y la vida, eternidad de los principios, se privilegia lo universal, abstracto y la eternidad de los principios.
El origen del término Dadaísmo es confuso. La versión más aceptada dice que al abrir un diccionarioal azar apareció la palabra dada, que significa caballito de juguete, y fue adoptada por el grupo.
El movimiento dada nació en un café cantante de Zurich en 1916, donde se recitaban poemas. Esta ciudad, se había convertido a partir del estallido de la Primera Guerra Mundial en un centro de refugio para emigrantes procedentes de toda Europa que querían escapar de la guerra. Allí se reunieronrepresentantes de diversas escuelas como el expresionismo alemán, el futurismo italiano y el cubismo francés. Esto da al dadaísmo la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía contra una escuela anterior, sino que cuestiona el concepto del arte antes de la Primera Guerra Mundial

(George Grosz >> Eclipse of the sun 1926)

Contextos: histórico cultural
Dadaapareció, más que como un movimiento, como un anti movimiento, como una proposición de liquidación general de los monopolios artísticos: Dada instaura el desorden y la anarquía en todas las disciplinas del arte. La paradoja de Dada es que, gracias a su empresa de destrucción, proporcionó a sus representantes más intolerantes nuevos materiales de creación.
Dada nace en Zúrich en el año 1916, en elCabaret Voltaire, teniendo en cuenta las particularidades y el ambiente de la ciudad: era el corazón de la no-guerra. El grupo inicial estaba formado por Hans Arp (poeta y pintor, colaborador de Der Blaue Reiter), Richard Huelsenbeck (poeta), Tristán Tzara (filósofo), Maner Janco (arquitecto), Hugo Ball (hombre de teatro alemán).
Parece ser que el término Dada se eligió abriendo el diccionario al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dadaismo
  • Dadaismo
  • Dadáismo
  • dadaismo
  • dadaismo
  • DADAÍSMO
  • Dadaismo
  • Dadaísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS