Dadaismo

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2013




Indice.
Introducción































Hoy en día, hay muy pocas cosas que puedan sorprendernos cuando hacemos referencia a las artes, la pintura o la cultura en general ya que en el siglo XXI, el siglo de las nuevas tecnologías, podemos acceder al arte en todas sus disciplinas a través de medios impensables hace tan solo unas pocasdécadas.
Sin embargo, hasta principios del siglo XX esa posibilidad quedaba limitada a la visita a un museo, a exposiciones privadas, a reuniones literarias o conciertos donde los intelectuales de la época podían intercambiar conocimientos, ideas o criticar todo lo criticable. Esta casi exclusiva necesidad de pertenecer a una especie de club privado implicaba automáticamente que el acceso a las artesestaba reservado a las clases sociales más pudientes o, en todo caso, estaba restringido a una minoría.
No obstante, hubo un movimiento que rompía con el encorsetamiento en que se encontraba la cultura, a la vez provocativo y mucho más abierto a ampliar el campo de influencia social; promovían un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción,defendían el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección.

Fue en 1916 cuando surgió lo que se denominó “el movimiento Dada”. Surgió a la vez en Suiza y Estados Unidos, aunque desde el país alpino se expandió hacia Alemania y hacia Francia, siendo el movimiento de moda en París en 1923.

Sus inicios fueron en el Cabaret Voltaire en Zúrich, fundado el 5 de febrero de 1916 por elfilósofo alemán Hugo Ball como un cabaret con fines artísticos y políticos. Allí se reunía con el poeta Tristan Tzara y el pintor Marcel Janco, ambos refugiados rumanos, y el pintor alsaciano Hans Arp. El cabaret se encontraba en la planta superior de un teatro donde se representaban lo que podemos denominar “obras serias” que, tal como mencionamos anteriormente, ya no creaban ningún interés en elambiente artístico, por lo que eran objeto de burla a través de las obras que se interpretaban en el cabaret.





Además de servir de plataforma para la crítica e incluso la mofa, servía como escenario para experimentar con nuevas tendencias artísticas. En pocos meses las representaciones que tenían lugar en el Cabaret Voltaire fueron famosas. El espectáculo dadaísta había nacido, cargadode provocación, tendencia agresiva, propuestas ilógicas y absurdas ya que representaba la protesta contra la cultura occidental del momento pero, especialmente contra el militarismo dominante de la época.
Sea como fuere, el Movimiento Dadá no surgió de la nada, hubo acontecimientos políticos, económicos y sociales que propiciaron o fueron el caldo de cultivo para que se dieran lascircunstancias apropiadas. Una de las claves puede estar en el análisis que sobre la Europa del siglo XX realiza el Dr. Vicente Cantarino, experto en literatura, filosofía y lenguas y doctorado por la Universidad de Munich.

Como el Dr. Cantarino refleja en sus obras, al hablar del siglo XIX nos referimos con frecuencia, más que a un periodo de cien años a toda una fase cultural de Europa con unascaracterísticas determinadas y con unos problemas muy específicos. En este sentido el siglo XIX no terminó, como cronológicamente debiera, en 1899, sino algo más tarde, en 1914, al comenzar la Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra (1914-1918).
De la misma manera el siglo XX ofrece momentos importantes que invitan a dar más importancia a una división de este periodo que a una cronología estricta. Se puedecontar además de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la Revolución rusa de 1917, la depresión económica de 1929, los regímenes totalitarios, la Segunda Guerra Mundial, la época del Telón de Acero o Guerra Fría y la desintegración de los regímenes comunistas, que llevó, en 1989, a la destrucción del Muro de Acero que dividía Europa.
Esta apreciación es relevante por cuanto implica, quizás,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dadaismo
  • Dadaismo
  • Dadáismo
  • dadaismo
  • dadaismo
  • DADAÍSMO
  • Dadaismo
  • Dadaísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS