Biografía de Nietzsche

Páginas: 17 (4181 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2013
Nace el 15 de octubre Friedrich Wilhelm Nietzsche en Röcken, en la región de Turingia. Perteneciente al reino de Sajonia fue anexionada en 1815 a Prusia. Primogénito del pastor Karl Ludwig (10 de octubre de 1813-30 de julio de 1849), también hijo de pastor, quien se había casado con Francisca Oehler (2 de febrero de 1826-20 de abril de 1897) en 1843; es el cumpleaños del rey y el padre le da asu hijo los nombres de éste. El padre había sido preceptor en la corte de Altemburg. Además de los padres, viven en la casa: la abuela paterna, Erdmuthe Krause (1778-1856), la hermana del padre, Rosalie (1811-1867) y una hermanastra de éste: Friederike.

Nace el 10 de julio Elisabeth, la hermana

Nace el hermano de Nietzsche, Joseph que morirá dos años después. Los movimientos del 48perturban al padre, ferviente monárquico, que a finales de agosto cae enfermo (afecciones del sistema nervioso)

El 30 de julio muere el padre a causa de un progresivo empeoramiento de las perturbaciones advertidas el año anterior. Diagnóstico: reblandecimiento cerebral.

Poco antes de cumplir los dos años y tras un sueño premonitorio de Nietzsche, muere también el hermano, el 9 de enero de 1850. Aprincipios de abril llega un nuevo pastor para hacerse cargo de la parroquia, la madre de Nietzsche se traslada a Naumburg con los dos hijos; la decisión de la mudanza la toma la abuela paterna, que tenia en Naumburg muchos parientes. También las dos tías se trasladan a la misma casa. La familia contaba con algunos recursos: la madre recibía su pensión de viudez y cobraba otra por los años en queel padre había sido preceptor en la corte de Altenburg. El hermano Joseph, de precaria salud, muere en febrero. Alrededor de Pascua, Nietzsche empieza a asistir a la escuela local. Se hace amigo de Wilhelm Pinder y Gustav Krug, con ellos entra en la escuela privada del candidato Weber, donde se enseña religión, latín y griego. En casa de Krug Nietzsche descubre la música y consigue que la madre leregale un piano y que le den clases de solfeo. En casa de Pinder tiene la oportunidad de asistir a lecturas dedicadas a los grandes clásicos de la literatura alemana. Desde entonces y durante toda su adolescencia, Nietzsche compondrá melodías y escribirá diversos poemas..

En enero enferma de escarlatina. Guerra de Crimea. Muchas lecturas bélicas -de estrategia militar- que tienen suconcreción en los juegos que monta con sus compañeros. La familia espera que se convierta en clérigo.

Nietzsche junto con Pinder y Krug pasan a la quinta clase del gimnasio catedralicio, donde permanecerán hasta finales de 1858. Al principio Nietzsche tiene algunas dificultades con el aprendizaje de la lengua griega. Estudia hasta muy entrada la noche y se levanta a las cinco de la madrugada. De estaépoca son sus primeras composiciones poéticas. Apasionada dedicación a la música.

Escribe poesías y compone música. Interpreta al piano a Beethoven y Haydin. Comienza a escribir un diario, así como a pasar las vacaciones con sus tíos en Pobles. Muere la abuela materna Erdmuthe en abril, a los setenta y siete años. La madre se separa de su cuñada Rosalie (la otra cuñada, la tía Auguste, habíamuerto en el verano de 1855) y se traslada con su hijos a una casa ajardinada, junto a la mujer del pastor Harsheim. Comienzan su dolores de cabeza y de ojos, por este motivo el último semestre no puede asistir a clases.

La familia se traslada por segunda vez a otra casa de Naumburg, (en el Weingarten nº 18) la cual será la residencia familiar hasta 1897, a la muerte de Franziska. NuevamenteNietzsche pasa sus vacaciones en Pobles, desde donde escribe a la tía Rosalie pidiéndole información "sobre la vida de papá". Del 18 de agosto al 1 de septiembre redacta su primera autobiografía, "el primer libro", al que pone por título De mi vida. Tras las vacaciones, la madre recibe una carta del rector de la escuela de Pforta ofreciéndole a Nietzsche una beca. El 5 de octubre Nietzsche se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de nietzsche
  • Biografia de nietzsche
  • Biografia De Nietzsche
  • Biografía de friedrich nietzsche
  • Biografía Friedrich Nietzsche
  • Biografías De Nietzsche y Sartre
  • Biografía de friedrich nietzsche
  • Biografía y pensamiento sobre Friedrich Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS