Dadme una palanca y moveré al mundo

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014

“Dadme una palanca y moveré al mundo”
¿Su organización tiene problemas de aprendizaje?



INTRODUCCION A LA INVESTIGACION CIENTIFICA



“Dadme una palanca y moveré al mundo”
En el texto nos hace referencia a que cuando a las personas se les presenta un problema están acostumbrados a fragmentarlas y no verla en su totalidad .Ya no vemos las consecuencias de nuestros actos.
La ideadel texto es darnos las herramientas para entender que el mundo no está compuesto por fuerzas separadas y desconectadas ,cuando nosotros logremos abandonar esta ilusión entonces podremos construir “organizaciones inteligentes”, organizaciones donde la gente expanda continuamente sus aptitudes para crear los resultados que desean ,donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento,donde la aspiración colectiva queda en libertad y donde continuamente la gente aprende a aprender en conjunto. Al crecer las conexiones del mundo y la complejidad y el dinamismo de los negocios el trabajo se vincula más al aprendizaje.
Actualmente las organizaciones ya no desean al “gran estratega” más bien las organizaciones que aprovechen el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la genteserán las más importantes.
Las organizaciones inteligentes son posibles porque en el fondo todos somos aprendices y no solo porque nuestra naturaleza sea aprender sino también porque amamos aprender. Se podría argumentar que la comunidad internacional de negocios está aprendiendo a aprender y este está causando un movimiento hacia las organizaciones inteligentes, como parte de la evolución dela sociedad industrial por ello se considera que las empresas son las únicas instituciones capaces de subsanar las injusticias de este mundo .Pero primero debemos superar las barreras que nos impiden guiarnos por nuestra visión y ser capaces de aprender. Lo que distingue a las organizaciones inteligentes de las tradicionales y autoritarias “organizaciones de control” será el dominio de ciertasdisciplinas básicas .Por ello son vitales las “disciplinas de la organización inteligente”.
LAS DISCIPLINAS DE LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
Los ingenieros creen que han “inventado” una idea nueva cuando se demuestra que funciona en el laboratorio .La idea se transforma en innovación solo cuando se puede reproducir sin contratiempos, en gran escala y a costes prácticos .Si esta idea tienesuficiente importancia se le llama “innovación básica” y crea una industria nueva o transforma la industria existente. Entonces podemos concluir que las organizaciones inteligentes ya se han inventado pero todavía no se han innovado.
En ingeniería cuando una idea pasa de la invención a la innovación, convergen diversas “tecnologías de componentes” que se desarrollan en diversas áreas deinvestigación. Estos componentes (conjuntos de tecnologías) se convierten en partes fundamentales para el desarrollo y éxito de esta idea.
En la actualidad cinco nuevas “tecnologías de componentes “convergen para innovar las organizaciones inteligentes. Aunque se desarrollan en separado cada cual es un componente decisivo para el éxito de las demás, tal como ocurre en cualquier conjunto.
*Pensamientosistémico
En un sistema todos estamos conectados por un mismo patrón, cada parte influye sobre el resto, y la influencia esta habitualmente oculta. Los negocios y demás empresas humanas son sistemas.
El pensamiento sistémico es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se ha desarrollado en los últimos cincuenta años, para que los patrones totales resulten más claros, y paraayudarnos a modificarlos. Aunque las herramientas son nuevas, suponen una visión del mundo extremadamente intuitiva.
*Dominio personal
El dominio personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. Al decir dominio nos referimos a habilidad y esta es el cimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dadme Una Palanca Y Moveré El Mundo
  • Dame una palanca y movere el mundo
  • Ensayo Sobre La Quinta Disciplina “Dadme Una Palanca Y Moveré El Mundo” Carlos Slim, Líder De Las...
  • las bacas moveran al mundo .|.
  • dadme una palanca y mo
  • Palanca
  • Que Es Una Palanca?
  • Palanca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS