Dafo energia electrica españa

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
DAFO ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA

De pequeños nos explicaban que frotando un simple globo podíamos producir electricidad estática, con lo cual, cualquiera que tuviera una fábrica de globos podía generar electricidad. Esto nos enseña que prácticamente cualquier fuente generadora de energía puede producir electricidad.

Estructura de la industria eléctrica
En España, la demanda de energíaeléctrica va en aumento constante, y este aumento genera una necesidad cada vez mayor de producir electricidad aprovechando diferentes fuentes generadoras. En nuestro país, las diferentes formas de generación de electricidad son, por orden de cobertura de demanda, las siguientes:
1 – Energía termoeléctrica – La electricidad en este caso se origina mediante la combustión de fósiles como el carbón.España no es un país precisamente rico en combustibles fósiles, y la mayor parte de éstos deben ser importados de otros países, por este motivo la electricidad proveniente de la energía termoeléctrica está actualmente en descenso.
2 – Energía nuclear – Su cobertura en la tasa de demanda va bajando muy progresivamente debido sobre todo al crecimiento constante de la demanda (se cubre ese aumento conotros medios generadores de electricidad) y a su estabilización debido a la moratoria nuclear. En 1996 cubría el 35% de la demanda de electricidad, en cambio en 2009 apenas llegaba a cubrir el 20%, porcentaje que continúa bajando.
3 – Energía hidráulica – En España el 11% de la energía eléctrica generada es de este tipo. Se construyen embalses y presas que aprovechan la fuerza del agua paragenerar electricidad. Es una producción muy dependiente de las condiciones meteorológicas (si llueve mucho, se abrirán embalses y presas que generan energía aprovechando las caídas de agua, pero si no llueve, no se pueden abrir y no se produce electricidad).
4 – Renovables – Su participación en la cobertura de la demanda de electricidad crece enormemente, debido en parte a las normativasmedioambientales (producen electricidad no contaminante). La energía eólica, por ejemplo, ha pasado de cubrir el 7,7% de la demanda de electricidad en 2005, a cubrir el 13% de la misma demanda en 2009.

En cuanto al consumo eléctrico, podemos distinguir 2 tipos: el consumo industrial, que compone el 75% de la demanda eléctrica y en el que no sólo aparecen las empresas productoras de bienes, también seincluyen servicios como los transportes, el alumbrado público, etc. El consumo industrial podríamos decir que es aquel que se genera fuera del hogar.
El consumo doméstico, es el que nosotros generamos en casa, encendiendo la radio, cocinando, poniendo la estufa en invierno, etc. Este tipo de consumo, supone el 25%, que aunque sólo sea una cuarta parte del consumo total, es el que más impacto tiene,porque afecta al 100% de la población (las empresas y servicios se componen de personas que tienen hogares y todos los cambios que se produzcan en cuanto a políticas de energía, precios, etc., les afectaría igualmente como empresas y como hogares).

Balanza comercial e intervención estatal
España tiene una balanza comercial negativa, puesto que sus exportaciones son bastante inferiores a susimportaciones. Un detalle, según EUROSTAT: España exporta el 1% de su producción eléctrica hidráulica. En cambio ha de importar el 70% de gas y petróleo para sus necesidades de producción eléctrica, que sumado a la importación de carbón, supondría un 86% de importaciones totales de materia prima sólo para producir electricidad, porcentaje de los más altos entre los países grandes de la Unión Europea(aquí vemos una de las razones más claras de por qué la producción termoeléctrica está en descenso).
En cuanto al grado de abastecimiento de España también observamos que no es muy positivo, sólo un 25% de la demanda de electricidad en nuestro país, está cubierta con la producción propia, con lo cual, importamos el 75% de electricidad necesaria.
El PIB de la electricidad en España alcanza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dafo Electricas
  • Energía En España
  • Dafo Marca España
  • Las Energías Renovables En La Producción De Electricidad En España
  • Actividad 1 Transporte Y Distribución De Energía Eléctrica En España AA1
  • Energía Eléctrica y Tipos de Energía
  • Analisis dafo coche electrico
  • Energia electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS