DAGO

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013

MÓDULO
Química
TEMA:
EL ATOMO
DOCENTE:
ING. QCA. GABRIELA ARMIJOS.
ESTUDIANTES:
DIEGO ISMAEL CRUZ ZUMA.
KENNIA ELIZABETH POGGIO VICTOR
PARALELO: "C"
2013
CLASE No. 13

FECHA:

¿Qué es el átomo?

El átomo es la parte más pequeña que se puede dividir un elemento sin perder sus propiedades.
El nombre «átomo» proviene del latín «atomum»,y este del griego «ἄôïìïí», «sin partes»; también, se deriva de «a» (no) y «tomo» (divisible); no divisible. El concepto de átomo como bloque básico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no quedó demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX se comprobó que elátomo puede subdividirse en partículas más pequeñas.
Los átomos son objetos muy pequeños con masas igualmente minúsculas: su diámetro y masa son del orden de la billonésima parte de un metro y cuatrillonésima parte de un gramo. Solo pueden ser observados mediante instrumentos especiales tales como un microscopio de efecto túnel. Más de un 99,94% de la masa del átomo está concentrada en su núcleo,en general repartida de manera aproximadamente equitativa entre protones y neutrones. El núcleo de un átomo puede ser inestable y sufrir una transmutación mediante desintegración radioactiva. Los electrones en la nube del átomo están repartidos en distintos niveles de energía u orbitales, y determinan las propiedades químicas del mismo. Las transiciones entre los distintos niveles dan lugar a laemisión o absorción de radiación electromagnética en forma de fotones, y son la base de la espectroscopia.
Los filósofos griegos discutieron mucho acerca de la naturaleza de la materia y concluyeron que el mundo era más simple de lo que parecía. Algunas de sus ideas de mayor relevancia fueron:

Subpartículas Atómicas
A pesar de que átomo significa ‘indivisible’, en realidad está formado porvarias partículas subatómicas. El átomo contiene protones, neutrones y electrones, con la excepción del hidrógeno-1, que no contiene neutrones, y del catión hidrógeno o hidrón, que no contiene electrones. Los protones y neutrones del átomo se denominan nucleones, por formar parte del núcleo atómico.
Partículas elementales
 
Masa
Carga
Electrón (e-)
1/1837 una
Negativa
Protón (p+)
1 unaPositiva
Neutrón (n)
1 una
Sin carga




El Electrón.
Es la partícula más ligera de cuantas componen el átomo, con una masa de 9,11 · 10−31 kg. Tiene una carga eléctrica negativa, cuya magnitud se define como la carga eléctrica elemental, y se ignora si posee subestructura, por lo que se lo considera una partícula elemental. Los protones tienen una masa de 1,67 · 10−27 kg, 1836 veces la delelectrón, y una carga positiva opuesta a la de este. Los neutrones tienen un masa de 1,69 · 10−27 kg, 1839 veces la del electrón, y no poseen carga eléctrica.

El neutrón.
Estas partículas se descubrieron en 1932 por J. Chadwick. Al no tener carga eléctrica recibieron el nombre de neutrones. El hecho de no tener carga eléctrica hizo muy difícil su descubrimiento.
Los neutrones son partículassin carga y de masa algo mayor que la masa de un protón.


El protón
En 1886, el físico alemán E. Goldstein realizó algunos experimentos con un tubo de rayos catódicos con el cátodo perforado. Observó unos rayos que atravesaban al cátodo en sentido contrario a los rayos catódicos. Recibieron el nombre de rayos canales.
El estudio de estos rayos determinó que estaban formados por partículas decarga positiva y que tenían una masa distinta según cual fuera el gas que estaba encerrado en el tubo. Esto aclaró que las partículas salían del seno del gas y no del electrodo positivo.

Numero Atómico (Z)
El número atómico es el número entero positivo que es igual al número total de protones en un núcleo del átomo. Se suele representar con la letra Z. Es característico de cada elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daga
  • Dago
  • Dagad
  • Dago
  • Dagas
  • Prueba DAG
  • la daga del tiempo
  • daga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS