¡Dale dale!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1. RESUMEN EJECUTIVO 4
2. JUSTIFICACIÓN 7
3. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 9
3.1 Naturaleza del proyecto 9
3.2 Misión 9
3.3 Visión 9
3.4 FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) 10
3.5 Las cinco fuerzas de Porter 10
4. MERCADOTECNIA 11
4.1 Valor de mercado 11
4.2 Competencia y participación de mercado 13
4.2.1 Participación con respecto a la industria 14A) Participación de mercados Piñatas de Uso 14
B) Participación de mercado Piñatas Armables 14
C) Participación de mercados Piñatas Decorativas 15
4.3 Presupuesto de mercadotecnia 15
5. PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA 16
5.1 Procedimientos 16
5.2 Capacidad máxima de producción y Mano de Obra necesaria 17
5.3 Costos de producción 20
Tabla 5.5 Costos de producción 21
5.4 Proceso deExportación 22
6 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 23
6.1 Organigrama 23
7. FINANZAS 24
7.1 Inversión Inicial 24
7.2 Estados Financieros 24
7.2.1 Balance General 24
7.2.2 Estado de Resultados 25
7.3 Flujo de fondos 26
7.4 Punto de Equilibrio 26
7.5 Valor Presente Neto 27
7.6 Periodo de Recuperación de la Inversión 27
7.7 Tasa interna de Retorno 27
Bibliografía 29

1. RESUMENEJECUTIVO

La idea de crear una empresa basada en la elaboración de productos que puedan ser exportados y valorados en el exterior, surge como el resultado de un análisis de las tendencias actuales que ofrecen nuevas oportunidades para ingresar como competidores: el cada vez mayor número de latinos (en especial mexicanos) en Estados Unidos, la diversidad cultural que se mezcla con las tradiciones delpaís del norte, y con esto último, lo que los psicólogos llaman “nostalgia”, término que refiere a todo aquello que se extraña porque un día se tuvo.
Lo anterior invita a reflexionar, ¿Qué tradición se puede exportar en forma de producto?, pero además, ¿Qué producto es lo suficientemente representativo para ser exportado? Analizando las tendencias mencionadas, en donde la nostalgia se ubica comoun foco de oportunidad que invita a la comercialización de productos que representen un valor cultural para quienes los adquieren, se decidió trabajar en la fabricación de Piñatas Tradicionales, elaboradas de forma artesanal con tres variedades: piñata de uso, las tradicionales de siete picos para rellenar de dulces y “romper” en alguna fiesta o festejo; piñatas decorativas, cuya utilidad radicaen el adorno o decoración, para tematizar oficinas, estudios y hogares; y la línea de piñatas armables, las cuales servirán como entretenimiento y a la vez, herramienta de desarrollo de habilidades y promoción de cultura para los menores de casa, debido a las características de su elaboración: una caja con lo necesario para armar la versión miniatura de una piñata tradicional de siete picos, y conun poco de historia de ésta para compartir. Todas enfocadas al mercado hispano de origen mexicano residente en la ciudad de Los Ángeles, California, EUA.
¡Cómo no recordar nuestra infancia acompañada de fiestas de cumpleaños en el patio trasero de una casa con una estrella de siete picos colgando a dos metros de altura, representando en cada pico un pecado capital, y para ser destruida con golpesdel “tino” sostenido por aquel niño esperando recibir su recompensa con sabor a dulce! Es por esa y muchas otras razones más, que México es reconocido como un país de gran variedad cultural, y por ende, un país lleno de muchas tradiciones y costumbres.
¡DALE, DALE! “Tradición que trasciende”, surge de la necesidad de complementar el perfil hispano-mexicano residente en el creciente mercadoanteriormente descrito y tomando en cuenta que como latino, es importante saber que existen tradiciones y costumbres inherentes a la personalidad.
La empresa, estará inscrita bajo el régimen fiscal de “El Tino Mexicano S.A. de CV”, 100% mexicana, y exportará tradición en forma de piñatas, elaboradas bajo estándares de calidad (Certificación de la norma ISO: 9000-9001) y con todos los permisos y...
tracking img