Damien hirst

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas y materiales:
Trabaja con materiales inesperados y poco convencionales, utiliza materiales vivos y muertos para poder abordar mejor sus temas favoritos: Lo pasajero de la vida y lo permanente de la muerte, la religión la drogadicción, etc.
Mejor conocido por sus obras “Natural History” en las que presenta animales en vitrinas suspendidos en soluciones de formol. Para Hirst, lavitrina funciona como ventana y como barrera, que seduce al espectador visualmente atrayéndolo hacia adentro mientras provee un minimalismo geométrico que configura el marco que, contiene y deshumaniza el tema.
En muchas de sus esculturas la presencia humana estaba implícita a partir de la inclusión de objetos-reliquia: ropa, cigarrillos, ceniceros, mesas y cillas, por ejemplo: “The Aquired Inabilityto Escape” (1991) y “The Asthmatic Escaped” (1992). Esa presencia humana se volvió explícita en su pieza “Ways of seeing” (2000) una vitrina en la que hay una figura de un técnico de laboratorio, sentado frente a un escritorio viendo por un microscopio.
Hirst también es conocido por sus pinturas, como son sus “Butterfly Paintings”, en la que utiliza mariposas reales, suspendidas en la pintura, oen “Amazing Revelations” (2003), en la que acomodó docenas de alas de mariposas, creando un patrón como mandala. Sus series de pinturas “Spin”, las lleva a cabo con una maquina centrífuga que dispersa la pintura a un ritmo constante sobre la superficie de un lienzo., mientras que en sus series de pinturas “Spot” tiene una rigurosa formación de puntos uniformes en la superficie. Recientemente haexplorado el campo del foto-realismo.
En 2007, Hirst develó su más provocativo trabajo “Fort he Love of God”; un cráneo de tamaño real realizado por medio de vaciado, completamente cubierto por diamantes, la pieza es un tradicional “memento mori”, un objeto que porta en si mismo lo pasajero de la vida y la permanencia de la muerte.


Autor: Damien Hirst
Título: “A Thousand Years”
Fecha: 1990Materiales: Acero, Vidrio, moscas, gusanos, MDF, “insect-o-cutor”, cabeza de vaca, azúcar, agua.
Medidas: 213 x 427 x 213 cm. (84 x 168 x 84 in)
En la obra “A Thousand Years” Damien Hirst aborda de nuevo el tema de lo pasajero de la vida y lo permanente de la muerte, en esta pieza, vemos una vitrina, dividida por la mitad, dentro, en uno de los lados, hay una cabeza de vaca infestada por unacolonia de gusanos, sobre la cabeza cuelga un “insect-o-cutor”. Del otro lado de la vitrina podemos observar un cubo blanco en el que Damien ha depositado las moscas que deberán encontrar su camino hacia la comida, pero en ese momento, algunas de ellas serán electrocutadas. De esta manera Damien logra un dialogo sumamente interesante entre la vida y la muerte.
En la pieza tenemos un intento dejuego de simetrías, generado a partir de lo que sería el contorno de la vitrina y la línea divisoria de esta, que se forman por los bordes de metal, existe equilibrio entre los dos lados de la vitrina, ya que en uno tenemos el cubo blanco y el contrapeso serían la cabeza y el “insect-o-cutor” en el lado contrario. A pesar de que en la composición aparentemente abundan los elementos geométricos,tenemos también gran variedad de elementos orgánicos que dan la sensación junto con la aparente simetría de una composición agradable y equilibrada.
En esta pieza Damien utiliza la cabeza de la vaca para demostrar este eterno ciclo que existe entre la vida y la muerte, ya que para que los gusanos puedan subsistir se tiene que alimentar de los restos del animal, el ejemplo más claro de esto en la piezason las moscas, que pasan su vida tratando de llegar al alimento, solo para terminar electrocutadas momentos antes de llegar a éste.
Como hemos mencionado antes la vitrina sirve como ventana para el espectador y al mismo tiempo como barrera, con el fin de que el espectador sienta la necesidad de pasar al otro lado y experimentar las sensaciones del suceso.
La temática y el tratamiento de esta...
tracking img