Telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visión Artificial

Como su nombre lo indica es la capacidad de que las maquinas puedan ver, reconocer y distinguir figuras, fotos, objetos, elementos, etc. Mediante elementos de entrada, los cuales receptan las imágenes tridimensionales del medio. Con la visión artificial se transforman estas imágenes tridimensionales en unas proyecciones bidimensionales, para después ser procesadas,clasificadas y poder realizar un reconocimiento, de ahí es posible tomar decisiones basándose en dicho reconocimiento. La visión artificial se refiere a la interpretación automática de imágenes de escenas reales con el fin de controlar o vigilar máquinas o procesos industriales.
Relacionado con la visión artificial existen un gran número de áreas de investigación ligadas a esta tecnología. Se enunciaran acontinuación dichas áreas.
* Detección de rasgos en imágenes
* Representación de contornos
* Segmentación basada en rasgos
* Análisis de imágenes de distancias
* Modelización y representación de la forma
* Reconstrucción de la forma a partir de una imagen
* Visión estéreo
* Análisis del movimiento
* Visión de color
* Visión activa
* Sistemas calibradoso no calibrados
* Detección de objetos
* Reconocimiento 3D de objetos
* Localización de objetos
* Arquitecturas de altas prestaciones y en tiempo real

Con este gran número de áreas las aplicaciones en las cuales se puede implementar la visión artificial son variadas, sin embargo se restringirá a las áreas industriales.
Las aplicaciones industriales varían dependiendo de lasacciones para las cuales se necesite la visión artificial. Se citarán las más reconocidas a nivel industria.
* Inspección Industrial y control de calidad
* Vigilancia y seguridad
* Sistemas robóticos
* Tele robótica
* Realidad virtual
Ejemplos de las aplicaciones son los siguientes.
* Fotogrametría
Se realizan mediciones del espacio 3D a partir de fotografías del mismo,con esto logramos medir objetos, como también identificarlos.

* Rectificación métrica
A partir de una imagen distorsionada se puede realizar una rectificación digital para obtener una imagen clara. A continuación se presentan dos ejemplos.

Figura No. 1 Corrección de Perspectiva

Fuente:http://eisc.univalle.edu.co/materias/Vision_Computacional/material/Libro%20Vision%20Artificial/visiona.pdf
Figura No. 2 Corrección de distorsión de lente

Fuente: http://eisc.univalle.edu.co/materias/Vision_Computacional/material/Libro%20Vision%20Artificial/visiona.pdf
En las figuras anteriores se logra observar como a partir de una imagen captada por los elementos de entrada es posible realizar correcciones a la información captada en el exterior. Esto se aplica en situaciones en que lasimágenes se distorsionan y es necesario aplicar arreglos.

* Reconstrucción 3D
Es posible a partir de vistas o proyecciones de un objeto determinado realizar una reconstrucción en 3D del objeto final, esto con el fin de poder reconocer a partir de imágenes, los objetos finales. Esto se lleva a cabo a partir de las proyecciones de las imágenes en 2D del mismo objeto.

* Robots guiadosvisualmente
Mediante la visión artificial es posible analizar los entornos que rodean al robot, con lo que se puede reconocer las figuras y los espacios, para poder lograr movimientos más exactos y tares más complejas.

* Matching y Tracking (encontrar y seguir)
Por medio de esta técnica se es capaz de encontrar puntos que tengan correspondencia entre sí en base a varías imágenes. “Los puntoscorrespondientes son aquellos que representan una proyección del mismo punto físico en el espacio 3D”1
En el tracking, es posible seguir un objeto determinado después del previo procesamiento y reconocimiento de la imagen.

* Computación gráfica
A partir de los modelos tridimensionales es posible simular gráficamente las vistas bidimensionales del objeto tridimensional. Es comúnmente...
tracking img