Daniel laos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Internet. Revolución de la información

Según la Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta (2005), Internet es la interconexión de redes informáticas que permite a los ordenadores o computadoras conectadas comunicarse directamente, es decir, cada ordenador de la red puede conectarse a cualquier otro ordenador de la red. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácterplanetario y abierto al público. La tecnología de Internet es una precursora de la llamada "superautopista de la información", que permite el acceso universal a una información de calidad que eduque, informe y entretenga.

Los orígenes de Internet hay que buscarlos en un proyecto del Departamento de Defensa estadounidense que pretendía obtener una red de comunicaciones segura que se pudiesemantener aunque fallase alguno de sus nodos. Así nació ARPA, una red informática que conectaba ordenadores localizados en sitios dispersos y que operaban sobre distintos sistemas operativos, de tal manera que cada ordenador se podía conectar a todos los demás (Víctor Flores, 1997).

A finales de 1989, el informático británico Timothy Berners-Lee desarrolla la World Wide Web para la OrganizaciónEuropea para la Investigación Nuclear. Su objetivo era crear una red que permitiese el intercambio de información entre los investigadores que participaban en proyectos vinculados a esta organización. El objetivo se logró utilizando archivos que contenían la información en forma de textos, gráficos, sonido y vídeos, además de vínculos con otros archivos. Este sistema de hipertexto fue el que propició elextraordinario desarrollo de Internet como medio a través del cual circula gran cantidad de información por la que se puede navegar utilizando los hipervínculos. Los ficheros de la World Wide Web (también conocida como Web o www) son identificados por un localizador universal de recursos (URL, siglas en inglés) que precisa el protocolo de transferencia, la dirección de Internet de la máquina y elnombre del fichero. World Wide Web, mecanismo proveedor de información electrónica para usuarios conectados a Internet y que permite a los usuarios el acceso a una gran cantidad de información, leer publicaciones periódicas, buscar referencias en bibliotecas, realizar paseos virtuales por pinacotecas, compras electrónicas, audiciones de conciertos, y otras muchas funciones. Gracias a la forma enque está organizada la Web, los usuarios pueden saltar de un recurso a otro con facilidad. Las conexiones entre los servidores que contienen la información se hacen de forma automática y transparente para el usuario, pues el medio admite las funciones de hipertexto e hipermedia (Encarta, 2005).

El término Internet, por el uso que se le ha dado, incluye la Web, tal y como es empleado en estetrabajo. Prácticamente todos los medios masivos de comunicación han sido adaptados a Internet, aprovechando sus ventajas, así los principales diarios del mundo cuentan con formato electrónico para Internet, mientras pululan múltiples medios alternativos de información. La televisión y vídeo, medios de comunicación electrónicos convencionales al utilizar como soporte Internet, posibilitan unatransmisión de mayor claridad. La posibilidad del acceso a múltiples fuentes de información, el intercambio de ideas, el cada vez mayor comercio electrónico, entre otros, hacen insustituible este medio hoy en día.

La velocidad con que transcurre el tiempo está directamente relacionada con la velocidad con que recibimos y transmitimos la información. Podemos decir que gracias al desarrollo de las NuevasTecnologías de la Información, el espacio y el tiempo son cada vez más relativos y merced a la posiblidad de Internet hemos adquirido el don de la ubicuidad, podemos estar en muchos lugares a la vez, al mismo tiempo, sin necesidad de movernos del sitio en que nos encontramos (Johny Vargas, 1999). Por todo ello se comprende que consideremos a Internet y la creación de la Web como una verdadera...
tracking img