Daniel y el apocalipsis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 119 (29571 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el año tercero del reinado de Joacim (Dn 1.1) como rey vasallo bajo la mano de Faraón Necao de Egipto, Judá se halló en medio de una guerra entre las dos superpotencias de la época: Egipto y Babilonia. En 605 a.C. el ejército de Nabucodonosor II de Babilonia y el ejército de Faraón Necao de Egipto chocaron en Carquemis, la antigua capital hetea en Mesopotamia. El ejército egipcio sufrió unaderrota decisiva, permitiendo a los babilonios asumir el control de la región siropalestina, dando por término a casi 300 años de supremacía asiria (885–607 a.C.). Muchos historiadores ven esta derrota de Egipto en Carquemis como una de las batallas más importantes del mundo antiguo.

Campañas de Nabucodonosor contra Judá (605–586 a.C.). Del 605 a.C. a 586 a.C. Judá sufrió repetidas invasiones deBabilonia. El ataque final tuvo lugar desde el acceso meridional a Jerusalén.
Mientras Faraón Necao marchaba hacia el norte para encontrarse con el ejército de Nabucodonosor, el rey Josías, padre de Joacim, trató de impedir su avance, pero fue mortalmente herido en la batalla. (Léase 2 Cr 35.20–25.)
¿A qué edad ascendió Josías al trono de Judá? ¿Cuántos años reinó? ¿Cuántos años tenía cuandomurió en la batalla contra el Faraón Necao? (Véase 2 Cr 34.1.)
Después de la batalla de Carquemis en 605 a.C., Nabucodonosor persiguió a Faraón Necao y a su ejército mientras estos se retiraban hacia Egipto sobre el puente natural de Palestina. Cuando Nabucodonosor vio la hermosa ciudad de Jerusalén ubicada sobre las colinas de Judea, la sitió y exigió su rendición.
Algunos historiadores especulanque Nabucodonosor no sólo quedó impresionado, por la bella ciudad y sus fortificaciones, sino que recordaba haber oído historias de sus riquezas.
Mientras estaba en Jerusalén, Nabucodonosor recibió noticias de que su padre, Nabopolasar, había muerto. Por consiguiente, tenía que apresurarse a regresar a Babilonia para prevenir cualquier movimiento en contra de su dinastía neobabilónica/caldea.Puesto que no había terminado de establecer su administración en Jerusalén, necesitaba un rey títere. Nabucodonosor admiraba a Joacim por su lealtad al faraón de Egipto, de modo que decidió dejarlo como un vasallo voluntario en el trono de Judá. Pero antes de irse, se llevó consigo todos los vasos de valor de «la casa de Dios» en Jerusalén, trasladándolos a la casa de su dios en «la tierra deSinar», que es otro nombre para Babilonia, la porción sudeste del moderno Irak.
Daniel 1.3–16
Nabucodonosor, sin embargo, sabiamente tomó otras medidas para garantizar la lealtad de Joacim y asegurarse de que durante su ausencia los judíos no se revelarían contra su Imperio Caldeo. (Véanse los vv. 3–4.)
La historia indica que se tomaron alrededor de cincuenta o setenta jóvenes como rehenes de lafamilia real y otras familias nobles en Judá en la primera deportación en 605 a.C. Aspenaz era responsable de la selección y preparación de los jóvenes («hijos de Israel»), a fin de que estos aprendieran el lenguaje y la cultura de los caldeos.
Una parte de la preparación judía era una exposición completa a la sección dietética de la Ley Mosaica. Daniel no sólo aprendió a repetir estas leyes, sinoque sus padres le hicieron practicarlas en casa, igualmente (Lv 10.11; Dt 6.7–9).

Aun cuando los padres de Daniel, los sacerdotes y los profetas no estaban cerca para dirigirle, él sabía que el alimento y el vino del rey no se preparaban de acuerdo a las leyes dietéticas judías. Pero, quizá más importante, había la posibilidad de que se les’ sirviera carne y vino ofrecido a los ídolos, como erala costumbre en las culturas paganas (Dt 32.38; 1 Co 10.18–21). Comer de esos alimentos hubiera sido participar en la fiesta pagana.
¿Dónde trazamos la línea respecto a las actividades cuestionables que son culturalmente aceptables? (Véanse 1 Ts 4.1–12; Col 3.1–11.)}
Sea en el área de la música, el vestido o códigos y actividades sociales, pocos adolescentes modernos asumirían una posición...
tracking img