Daniel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUTAS PARA PRESENTACIÓN DE ENSAYO[1]

1. QUÉ ES UN ENSAYO

Suele considerarse como ensayo un texto relativamente breve, en donde se plasma una serie de ideas o valoraciones escritas generalmente en prosa, expuestas con rigor, sencillez y profundidad. Existen diferencias notorias entre el lenguaje oral y escrito, lo que nos induce a pensar que dos niveles distintos requieren de formasdiversas de expresión, en otras palabras, no se puede escribir de la misma manera como se habla. Redactar significa poner por escrito ideas que se tienen acerca de algo. En términos literarios, el ensayo debe estar expuesto de manera clara, fluida y estilísticamente bien escrito.

En este tipo de documento, no debe pretenderse agotar un tema sino reflexionar acerca del mismo, por lo que debe serrelativamente corto en su extensión. En esta medida, debe ser propositivo, sentar un punto de vista, y confrontar ideas con rigor y sensatez, además debe tener la capacidad argumentativa para defender una tesis central. El rigor expositivo o crítico de un ensayo se traduce en la capacidad para analizar, dialogar, criticar, explicar, argumentar o demostrar una postura acerca de un tema.

El ensayocrítico requiere de una fundamentación teórica y conceptual, que jamás debe ser confundida con una postura criticona, caracterizada por la superficialidad de las afirmaciones.

2. ESTRUCTURA METODOLÓGICA DEL ENSAYO

El ensayo se organiza, fundamentalmente, con base en cuatro partes, así:

Introducción

En esta parte del ensayo se presenta al lector, en forma breve, el tema que se va a tratar,su contextualización, los objetivos, la justificación y como se organizarán las ideas.

Descripción del tema o problemática

Exposición en forma precisa, detallada y objetiva el aspecto, situación o hecho real a indagar. Esta descripción debe estar apoyada en datos reales tomados de fuentes verídicas (con las citas bibliográficas, utilizar APA, y documentales correspondientes). Así mismo, debeexplicarse cuál es el alcance del problema tratado, cómo se relaciona con hechos semejantes y cuáles son los interrogantes a los que quiere dar respuesta. Al mismo tiempo, se exponen las tesis e hipótesis a sustentar, teniendo en cuenta que una tesis es una afirmación categórica que requiere ser sustentada, demostrada o comprobada y que una hipótesis es un supuesto que explica la ocurrencia de undeterminado fenómeno o evento. Cuando una hipótesis es verificada o comprobada, deja de ser hipótesis para convertirse en una verificación científica o teoría.

Desarrollo de la argumentación

Constituye la parte central del ensayo. En ella el investigador expone y sostiene las razones, datos y hechos que permiten justificar las opiniones y juicios de valor sobre el tema tratado. En caso devarios argumentos, se presenta una conexión discursiva entre los mismos, de tal forma que constituyan un discurso secuencial, coherente y organizado, en el cual el autor se anticipa a las objeciones que se puedan presentar. El argumento o argumentos deben apoyarse en teorías, conceptos, normas vigentes y demás datos aceptados por la comunidad científica o por autores reconocidos, haciendo las citasbibliográficas y documentales correspondientes sobre el origen de la información que se aporta.

Conclusiones y postura personal frente al tema

Se enuncian los resultados de toda la argumentación y se hace relación a la problemática planteada y a la forma como fue resuelta, así como a las nuevas perspectivas e inquietudes en relación con el tema. Recuérdese que un ensayo no pretende agotarel tema, ni presentar soluciones definitivas a la problemática abordada. Busca, más bien, generar inquietudes, motivar a los lectores y socializar opiniones y puntos de vista. El autor hace, finalmente, las sugerencias y recomendaciones sobre las diversas alternativas para continuar con el desarrollo de la temática o aplicar sus resultados.

3. PASOS PARA ELABORAR UN ENSAYO

Revisión de la...
tracking img