Danilo martuccelli en: cambio de rumbo la sociedad a escala del individuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANILO MARTUCCELLI EN:

Cambio de Rumbo
La sociedad a escala del individuo

PRESENTACIÓN

El presente documento busca dar cuenta de los conceptos centrales y el trabajo teórico que ha desarrollado el doctor en ciencias sociales Danilo Martuccelli, a través de su libro “Cambio de Rumbo: la sociedad a escala del individuo” (2007).

En este apartado de presentación contextualizare elautor de este libro ya que resulta relevante conocer la historicidad de quien escribe y cuando se escribe. Es así como me pregunto ¿Quién es Danilo Martuccelli?

Danilo Martuccelli de nacimiento peruano (1964), pero radicado en Francia, es Doctor en Ciencias sociales, por la escuela de Altos estudios en Ciencias Sociales Paris-Francia. Actualmente de desempeña como profesor de la Universidad deLille 3 en Francia e investigador del GRACC.

Finalmente se reconoce que su eje de investigación es el estudio del individuo en las sociedades modernas discutiendo como ha sido abordado por la teoría social clásica y contemporánea, e interrogándose por las actuales condiciones y modalidades de producción de la individualidad.


Hacia una sociología del individuo

La sociología siempre seha preocupado del estudio del individuo, abordando desde diversos autores, las dimensiones individuales. Danilo Martuccelli pone en cuestionamiento aquellas teorías planteadas desde la sociología clásica, argumentando su pertinencia en el mundo de hoy. Pero, ¿Cómo la sociología dio cuenta del individuo dentro del modelo clásico ?

Durante mucho tiempo el individuo estuvo subordinado a unateoría donde la centralidad esta puesta, como eje analítico en la idea de sociedad. En este caso, el individuo es percibido, mas allá de las diferencias entre las escuelas, a través de un modelo de análisis particular, lo que es llamado Personaje Social, entendiendo este como la puesta en situación social de un actor.

Un ejemplo de ello es cuando, al realizar un análisis de la realidad socialcontextualizamos, reconociendo a veces mas o menos conciente esta representación particular del actor , movilizando la idea del personaje social. Reconociendo que fue posible explicar las conductas individuales respecto de la posición de clase.

Según lo anterior, cuando reconozco la posición de un actor, se supone ser capaz de inferir lo que el actor hace. Es desde el marxismo estructuralista seenunciaba el individuo como soporte de las estructuras o que en el funcionalismo decían que el individuo era lo social incorporado.

La sociología clásica se baso en una representación particular del personaje social, donde mas allá de las diferencias entre escuelas, fue mayoritariamente común en todas ellas, dando cuenta de lo que era el individuo para la sociología a través de un modeloexplicativo y una visión de conjunto de la sociedad.

Sin embargo, frente a lo señalado anteriormente, es posible visualizar que a partir de los años 60, existiría un desacuerdo entre las experiencias subjetivas y los procesos colectivos. En donde la idea de sociedad, como contenedor de prácticas sociales es menos percibida como fundamental por los sociólogos, y como ellos se explican larealidad.

Es así, como el individuo ya no era posible entenderlo a partir de su posición social, dándose el espacio analítico conducente a la sociología del individuo. Frente a ello cabe preguntarse: ¿Cómo se ha construido, como se construye, la sociología del individuo?

Es posible reconocer dos grandes oleadas que nos aproximan a la sociología del individuo desde su emergencia. Una de ellasocurre entre los años 60 y 70 en Estados Unidos y la otra se sitúa en Europa (desde Alemania, luego en Inglaterra) en los años 80.

Respecto a la primera oleada, en los Estados Unidos, aparecieron un conjunto de perspectivas de análisis, las cuales hoy conocemos como micro-sociologías. Estas perspectivas emergen irrumpiendo un modelo estructural-funcionalista imperante en esa época, desde Talcott...
tracking img