Danny

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura alemana

A pesar del abandono de la lengua de mano de instituciones y ministros, la literatura alemana, ya sea de Suiza, Austria, Hungría, Rusia o Alemania, se ve como un corpus con varias facetas. Cuando leemos novelas de autores como: Hans-Ulrich Treichel, Norbert Gstrein, Angela Krauss, Melitta Breznik o Robert Menasse, sobre la era moderna o historias de familias parece que nohubiera fronteras. Así que tampoco nos sorprende que Herta Müller de nacionalidad rumana-alemana tenga tanta aceptación y las jóvenes Terézia Mora (Seltsame Materie, 1999) y Zsuzsa Bánk (Der Schwimmer, 2001), tengan tanto éxito con sus primeras novelas situadas en Hungría.

La literatura alemana abarca todos los textos producidos dentro de Alemania y escritos en alemán. El término también abarcalas obras que se escriben en alemán pero en otros países como Austria, Suiza, Checoslovaquia, etc.

Los períodos más importantes de la literatura alemana son:

Literatura alemana medieval
La literatura alemana nace en el período carolingio, primero en latín y más tarde en alemán alto antiguo. El trabajo más conocido de esta época es Hildebrandslied, una pequeña pieza de versos aliterados,única superviviente de lo que debió ser una gran tradición oral. Otras obras importantes fueron el Evangelienbuch (Harmonía del evangelio) de Ottfried von Weissenburg; el Ludwigslied, de corta extensión pero espléndido, y en el dialecto antiguo sajón del norte la vida de Cristo en una épica heroica conocida como Heliand. El período de alto alemán antiguo se centra a mediados del siglo XI pero no sesabe a ciencia cierta cuándo se transformó en alto alemán medio temprano, segunda mitad del siglo XI. El ejemplo más claro de alto alemán medio temprano es Annolied.
Algunos autores y obras de la Edad Media: - Herzog Ernst 
- Heinrich von Freiberg 
- Ulrich von Türheim 
- Rudolf von Ems 
- Konrad von Würzburg 
- Heinrich Frauenlob 
- Reinmar der Alte

Barroco
El Barroco es uno de losperíodos más fértiles de la literatura alemana. Muchos escritores reflejaron, en prosa y en poesía, las experiencias traumáticas de la Guerra de los 30 años. La novela más famosa del Barroco fue una novela de héroes sobre las aventuras en Grimmelshausen del joven e ingenuo Simplicissimus. Andreas Gryphius y Daniel Caspar von Lohenstein escribieron tragedias en alemán (trauerspiele), a menudo sobre temasclásicos y bastante violentos. También se escribió poesía erótica, religiosa y ocasional en latín y alemán.

El Siglo de las Luces
El Siglo de las Luces se refiere a la filosofía europea del siglo XVIII y se considera una parte de un período que también incluye la Edad de la Razón

El término se refiere más concretamente al movimiento intelectual del Siglo de las Luces, que se describe comoel uso de la racionalidad para establecer autoridad ética, estética y de conocimiento. Los líderes de este movimiento se reconocían valientes, la élite intelectual que lideraba el mundo hacia el progreso, lejanos de la irracionalidad, superstición y tiranía que empezó en un período histórico conocido como los Años Oscuros. Este movimiento fue la base de las revoluciones americana y francesa, ademásde favorecer el capitalismo y el nacimiento del socialismo. Se corresponde con la época barroca de la música y el Neoclasicismo en el arte.

Sturm und Drang
Sturm und Drang (literalmente: tormenta y estrés)fue un movimiento literario que se desarrolló durante la última mitad del siglo XVIII. Este período se caracteriza por haber durado desde 1767 hasta 1785. Toma el nombre de una obra de F. M.von Klinger.

La figura más conocida del movimiento es Goethe que escribió su drama más importante Götz von Berlichingen (1773) y su novela más sensacional y representativa Die Leiden des jungen Werthers (1774)(Las penas del joven Wether). Otros escritores importantes fueron Klopstock, J. M. R. Lenz y Friedrich Müller. La última figura importante fue Schiller cuya obra Die Räuber junto a...
tracking img