Dante alighieri, la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía:
Con relación a Dante Alighieri, considerado como el mejor poeta de la Edad Media, nació en Florencia en 1265. Cabe mencionar que durante sus años de estudiante fue discípulo del poetaGuido Cavalcanti (representante del Dolce Stil Nuovo). La influencia tanto de la poesía trovadoresca y el estilnovista queda reflejada en su obra la Vita Nouva, la cual es un conjunto de poemas, prosasy canciones dirigidas a Beatriz, al igual que otra de sus obras, el Rime Petrose. Es importante destacar su más grande obra poética y considerada como el mayor poema de la cristiandad, al igual queuno de los más grandes poemas de la literatura universal que es la Divina Comedia; la cual ha sido trascendental y se sigue empleando la forma poética ocupada en esta obra, que es el soneto.Contexto:
En el siglo XI de la Edad Media surge la poesía lirica provenzal la cual se caracteriza, principalmente, por ser refinada y artificiosa, la cual influye mucho en la literatura de la época. En estaépoca esta por terminar la poesía trovadoresca y del amor cortes, puesto que surge la escuela siliciana en Italia y el Dolce Stil Nuovo, lo cual impulsa a Dante a adquirir un nuevo estilo en suliteratura y poesía.

LOS OJOS DE MI AMADA

“Los ojos de mi amada hablan de amor
y ennoblecen a todos lo que lo miran;
todo del que pasa vuélvese y la admira,
y su saludo da un dulce temblor.

Sehumilla la mirada y la color,
y al ver su pequeñez uno suspira;
ante ella huye el desdén y huye la ira
ayudadme doncellas en su honor.

Nace, oyéndola hablar, del corazón,
Una humilde dulzuradeliciosa,
Y es feliz quien la logre contemplar.

No se puede decir ni imaginar
cuán dulce es sonriendo, su expresión
tanto es, su gentileza milagrosa.

El objetivo principal de este trabajo esidentificar el papel del Dolce Stil Nuovo para dar pie al renacimiento mismo que contiene el soneto de Los Ojos De Mi Amada contenido en La Vita Nuova, del mismo modo analizaré algunas figuras...
tracking img