Dante alighieri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realidad social de Florencia en vida de Dante
Dante, estuvo involucrado en el conflicto de los güelfos y gibelinos. Luchó en la batalla de Campaldino el 11 de junio de 1289, con los CaballerosFlorentinos Güelfos contra los Gibelinos de Arezzo, mientras él estaba en Florencia.
Más adelante en su carrera política, se hizo doctor y farmacéutico. Se propuso no ejercer estas profesiones, perouna ley emitida en 1295 "el efecto de las reglas de Giano del Bella" requirió que la nobleza que pretendía ocupar cargos públicos debían alistarse en uno de los gremios de Corporazioni di Arti eMestieri, entonces Dante obtuvo una rápida admisión en el gremio de los boticarios.
Después de derrotar a los Gibelinos, los Güelfos se dividieron en dos facciones: Güelfos Blancos Guelfi Bianchi, elpartido de Dante, liderados porVieri dei Cerchi, y los Güelfos Negros Guelfi Neri, conducidos por Corso Donati.
En el año 1300fue designado como embajador en San Gimignano. En 1300 Dante es elegidocomo uno de los seis magistrados más altos en la ciudad de Florencia.
La situación política en Florencia no era fácil, porque el Papa Bonifacio VIII planificaba una ocupación militar de la misma, yesto dificultó su labor como funcionario político.
Para resolver el problema, Dante fue designado como embajador y jefe de una delegación para proponer un tratado de paz, pero al llegar a Roma fueretenido por el Papa Bonifacio VIII que pretendía tomar Florencia.
Aspectos más relevantes de la vida de Dante.
En italiano es conocido como "el Poeta Supremo" (il Sommo Poeta). A Dante tambiénse le llama el "Padre del idioma" italiano.
El acontecimiento más importante de esta trágica juventud, según su propio testimonio, fue conocer, en el año 1274, a Beatriz, la mujer a quien amó y queexaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en La vida nueva y, más tarde, en su obra maestra, La Divina Comedia. Los especialistas han identificado a Bice di Folco como la noble...
tracking img