Estudio de caso en comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASE – Revista de Administração e Contabilidade da Unisinos 2(2):69-77, maio/agosto 2005 c 2005 by Unisinos

ADMINISTRACIÓN LÓGICA: UN ESTUDIO DE CASO EN UNA EMPRESA DE COMERCIO EXTERIOR
LOGICAL MANAGEMENT: A CASE STUDY IN A FOREIGN TRADE COMPANY

RAFAEL ALEJANDRO ESPÍN ANDRADE
espin@ind.cujae.edu.cu

ADOLFO ALBERTO VANTI
avanti@unisinos.br

RESUMEN El creciente auge del paradigma dela Teoría de la Complejidad que privilegia la no linealidad, la evolución de los sistemas, el no determinismo, el holismo y la transdisciplinariedad en esferas que recorren todo el universo científico, está haciendo emerger en las ciencias de la organización un paradigma transformacional que pretende dirigirla a través de estrategias emergentes, y adoptar estructuras flexibles y dinámicas que lepermitan evolucionar ‘lejos del equilibrio’, sin dejar de ‘ser’. La Administración Lógica utiliza Modelos basados en Lógica Difusa obtenidos a través de Técnicas de Ingeniería del Conocimiento a partir de la literatura y la experiencia, para el logro de la Competitividad por la vía de la Integración Estratégica de la Organización. Los modelos permiten la toma de decisiones coherentes, a través de lainteracción con los directivos y expertos de la organización, la información disponible y el proyecto de cambio de la empresa. Se logra de este modo un acercamiento cognitivo transdisciplinario que ayuda a gestionar la organización como un ‘sistema evolutivo complejo’. En el presente trabajo se ilustra a través de un estudio del caso de una empresa de comercio exterior de la Región de Río Grandedel Sur en Brasil.

Palabras clave: administración lógica, t teoría de la complejidad, e evolución de los sistemas, lógica difusa.

ABSTRACT The growing apogee of the paradigm of the theory of complexity stresses non-linearity, the evolution of systems, non-determinism, holism and transdiciplinarity in spheres that pervade the whole universe of science. It is causing the emergence of atransformational paradigm in the sciences of organizations that intends to lead them by means of emergent strategies and to adopt flexible and dynamic structures that allow them to evolve “far from balance”, but without ceasing to “exist”. Logical Management uses models based on Fuzzy Logic that are obtained through Knowledge Engineering Techniques on the basis of reading and experience in order toachieve competitiveness through the Organization’s Strategic Integration. The models make it possible to take coherent decisions through interaction with the company’s managers and experts, with the available information and the project of organizational change. In this way one adopts a transdisciplinary cognitive approach that helps to manage the organization as a “complex evolutionary system”. Thispaper illustrates the use of these models through a case study of a foreign trade company located in the state of Rio Grande do Sul in southern Brazil.

Key words: logical management, theory of complexity, evolution of systems, fuzzy logic.

03_art01_Rafael_e_Adolfo.pmd

69

12/09/2005, 08:59

70

ADMINISTRACIÓN LÓGICA: UN ESTUDIO DE CASO EN UNA EMPRESA DE COMERCIO EXTERIORINTRODUCCIÓN Los modelos clásicos de racionalidad en la Toma de Decisiones, como la Teoría Normativa de la Decisión, los métodos descriptivos de la escuela europea y la teoría de juegos, son frecuentemente la base de los Sistemas de Ayuda a la Decisión y dan un soporte a la administración moderna (French, 1986), pero la mayoría de estos métodos no pueden tener presente la subjetividad humana en una formaviable. La Teoría trata de atrapar la realidad a través de conceptos abstractos que no están cerca del pensamiento de los directivos y estudiosos de la administración de negocios. Estudios sobre las preferencias humanas en la Toma de Decisiones que contradicen la Teoría Normativa de la Decisión bajo riesgo han merecido el premio Nobel de Economía (Kahneman y Tversky, 2000; 1981). El auge de la...
tracking img