Dante aligueri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO EL INFIERNO DEL AUTOR DANTE ALIGHIERI

PRESENTADO POR:
Karen Yulieth López Piza

PRESENTADO A:
La profesora del área de literatura y lengua castellana

Liceo San León Magno
Bogotá D.C
2010
ENSAYO EL INFIERNO DEL AUTOR DANTE ALGHIERI

El siguiente ensayo tiene como propósito dar una opinión acerca de la divina comedia del autor Dante Alighieri, haciendo énfasis en la primerade las tres partes en que se divide el libro que es “el infierno”, en el cual se describe cómo son castigadas las almas de acuerdo al pecado que cometieron, en mi opinión así es en la vida real, porque cada quien paga por el mal que comete, también es justo que cada quien reciba su castigo por su respectivo pecado cometido, ya sea pagar en vida o cuando se muera.

En el canto numero uno Dante seencuentra extraviado en una selva, esto representa la vida pecaminosa del ser humano. Cuando logra salir a un camino “se le aparece una veloz pantera, un feroz león y una hambrienta loba” que simbolizan tres de los siete pecados capitales que son: lujuria (pecado producido por los pensamientos excesivos de naturaleza sexual), soberbia (pecado cometido por Lucifer al querer ser igual que Dios) yavaricia (que para la iglesia es la adquisición de riquezas en particular). En ese momento llega Virgilio que es su escritor y poeta favorito y le ofrece ayudarlo para que el pueda llegar al paraíso atravesando el infierno y el purgatorio. Este último puede significar que para uno tenerlo todo y ser feliz debe comenzar desde abajo e ir luchando para llegar al paraíso de su vida. Además esterecorrido hacia el paraíso le puede servir para darse cuenta de cómo va a terminar si no se acerca a Dios y si no corrige ese camino lleno de pecados.
Virgilio le dice a Dante que lo siga, pero Dante no se siente seguro y tiene miedo de lo que pueda pasar durante el recorrido, pero él le da ánimos para continuar.
En el canto número dos Dante pregunta a Virgilio que si él cree que el podrá soportar esadifícil ruta, y Virgilio lo alienta con sus reflexiones. Al momento de que Dante hace esa pregunta está dando una muestra de inseguridad, porque él no se cree capaz de soportar esa ruta y porque no confía en sí mismo. Más adelante le hablo una mujer bella, sus ojos brillaban y tenían una angelical voz, llamada Beatriz, quien era en la vida real el amor eterno de Dante. Ella para mi representaba laesperanza de Dante para llegar al paraíso. Beatriz le pidió ayuda para poder salir de allí. También le dice “el amor me trajo hasta aquí”. Yo me pregunto ¿el amor? Si el amor es un sentimiento bueno e inocente, es una pregunta que muy probablemente podre responder más adelante, cuando termine de leer el libro. El poeta le pregunta “como has tenido el valor de salir de la luz para llegar a esaoscuridad” y ella le respondió “solo debemos preocuparnos ante lo que puede perjudicar a otro”. Esta frase que ella dice me hizo reflexionar y me hizo pensar que nosotros debemos preocuparnos más por lo que nosotros podemos hacer que perjudique a otra persona.
En el canto número tres cuando Dante entra al infierno ve en la puerta un escrito que dice “oh, los que entráis dejad toda esperanza atrás”con esto se quiere decir que si entra, ya no va a salir, que deje atrás sus ilusiones para salir de allí y para recibir la gloria de Dios para llegar al paraíso y recibir la salvación. Si yo estuviera en el lugar de Dante y viera esas palabras, las tomaría como una advertencia, al principio no me atrevería a entrar, pero después reflexionaría más y pensaría que si quiero llegar al paraíso deboluchar y esforzarme para llegar lejos y salir adelante, en ese caso seria para llegar al paraíso. Esta entrada hacia el infierno se puede relacionar con un hecho claro en la vida real, cuando uno llega en un momento de su vida uno tiene que elegir su camino, pero uno antes debe elegir bien por que como dicen las palabras si escoge ese camino tiene que dejar atrás la esperanza de que va a salir, a...
tracking img