Ensayo de empaque y embalaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
El empaque es el contenedor de un producto, diseñado y producido para protegerlo y/o preservarlo adecuadamente durante su transporte, almacenamiento y entrega al consumidor o cliente final; pero además, también es muy útil para promocionar y diferenciar el producto o marca, comunicar la información de la etiqueta y brindarle un diseño llamativo y adecuado al producto para ser vistoal cliente.
Empaque El empaque es cualquier material que encierra un artículo con o sin envase, con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidores una parte fundamental del producto, lo importante es que llegue en óptimas condiciones al consumidor final, es una poderosa herramienta de promoción y venta.
el diseño del empaque de un producto y su posterior producción, se debe tenermuy en cuenta las leyes y normativas vigentes (si éstas existen), pensar siempre en los deseos y expectativas de los clientes, diferenciarse claramente de los competidores, tomar muy en cuenta las opiniones y sugerencias del canal de distribución, controlar el costo del empaque para que no sea prohibitivo, tener visión a largo plazo y tener siempre presente el cuidado del medio ambiente.Importancia del producto
Por tanto, podemos resumir la importancia del empaque en tres puntos fundamentales:
1) Es la parte o componente del producto que hace que éste llegue al consumidor o cliente final en las condiciones adecuadas.
2) Es el componente que puede ayudar a vender el producto; primero, logrando que el canal de distribución quiera distribuirlo
3) Puede ser el elemento que permitaestablecer una ventaja diferencial con respecto a los productos competidores, en especial aquellos de igual calidad.

Existen tres tipos de empaques:

. EMPAQUE PRIMARIO
Se refiere al envase inmediato de un producto. (Es aquel recipiente o envase que contiene el producto. Ejemplo: Una botella que contiene en su interior una bebida. Ejemplo: Frasco que contiene una loción o perfume)
.EMPAQUE SECUNDARIO

Se refiere al contenedor del producto Es aquel que contiene al empaque primario y tiene como finalidad brindarle protección, servir como medio de presentación y facilitar la manipulación del producto para su aprovisionamiento en los estantes o anaqueles en el punto de venta. Este empaque puede separarse del producto sin afectar las características del mismo. (Ejemplo: Caja dondese encuentra el perfume)
3. EMPAQUE TERCIARIO:

Se refiere al embalaje. Caja donde se encuentran las demas cajas de un producto en específico. Es aquel que puede agrupar varios empaques primarios o secundarios y tiene como finalidad facilitar la manipulación y el transporte de los productos. Estos empaques pueden ser cajas de cartón, madera, hule, fibras de vidrio, etc

Funciones delEmpaque:
1. Contenido y protección de los productos: Como contener productos líquidos,. Además, permite a fabricantes, mayoristas y detallistas vender productos en cantidades específicas, como litros y sus fracciones. En cuanto a la protección física, los empaques protegen a los artículos de roturas, evaporación, derrames, deterioro, luz, calor, frío, contaminación y muchas otras condiciones2. Promoción de productos: Un empaque diferencia un producto de los de los competidores .Los empaques utilizan diseños, colores, formas y materiales con la intención de influir en la percepción de los consumidores y su comportamiento en la compra.

3. Facilidad de almacenamiento, uso y disposición: También gustan de empaques que protegen los productos, evitan el deterioro o la rotura yalargan la vida de los productos Por su parte, los consumidores constantemente buscan artículos fáciles de manejar, abrir y cerrar, aunque algunos clientes deseen presentaciones a prueba de alteraciones y de niños. Los consumidores también quieren empaques reutilizables y desechables.

Definición
Embalaje Acción de embalar los productos, es decir colocarlos dentro de un determinado empaque o...
tracking img