Dante Canto Vii

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
DESARROLLO

El canto VII inicia en modo siniestro con la amenazante invocación de Pluto "Pape Satàn, pape Satàn aleppe"(Padre Satán, padre Satán cuidado), interrumpida por Virgilio que, después de haber confortado a Dante, hace callar el monstruo (que viene descrito en menos de un verso) con una variante del "Vuolsi così colà dove si puote". Esta frase, usada ya otras dos veces (con Caronte yMinos) el poeta hará que no la use más Virgilio para no hacer decaer el dramatismo de los obstáculos infernales evitando de ahora en adelante este paradigmático passe-partout. Pluto está puesto aquí probablemente por ser el dios pagano de la riqueza, aunque es probable que su figura fuese sobrepuesta, por lo menos en el medioevo, con la de Plutón y la falta de elementos que describan a estemonstruo guardián del círculo IV hace crecer la elusividad de la cuestión.
Una semejanza cierra el episodio de Pluto: "Como por el viento las hinchadas velas caen derribadas cuando el mástil se quiebra, tal cayó a tierra la acerba fiera."
Se puede observar que una vez que bajaron en la cuarta fosa (lacca) Dante casi se sorprende de lo que ve y exclama: "¡Ay justicia de Dios! ¿Nuevos trabajos y penastanto amontonas, cuantas yo vi?". A esta frase un poco frívola Dante agrega de inmediato una nota de reprobación: "¿Y porqué nuestra culpa nos destruye así?" Sigue una similitud que introduce la pena de los condenados: como las olas que delante a Caribdis, chocan con esas que provienen de un mar opuesto, así aquí la gente parecía tomada por un baile.
Después de haber notado la enorme cantidadde personas, Dante inicia a describir la pena: empujar pesos con el pecho a través de la circunferencia del círculo, pero no en ronda. Un grupo ocupa un semicírculo y otro ocupa el otro semicírculo de modo que se chocan en dos puntos diametralmente opuestos. En ese punto ellos se injurian diciéndose recíprocamente "¿Porqué acaparas? ¿Porqué derrochas?", después se voltean y rehacen el semicírculoen la dirección opuesta.
Dante no pregunta de qué pecadores se trata, quizás lo intuyó por el grito, pero dirigiéndose a Virgilio le pregunta si todas las personas con la tonsura que ve a la izquierda son clérigos. Virgilio confirma que se trata de religiosos: papas y cardenales manchados por la culpa de la avaricia. Los de la formación a derecha son aquellos que gastaron sin mesura.Tradicionalmente se indica a estos pecadores como los avaros y los pródigos. Por primera vez vienen castigados en el Infierno dos pecados análogos pero opuestos en el mismo círculo, unidos a la incontinencia de quien se equivocó en la abundancia y en la escasez. Hasta ahora Dante no había encontrado casos de pecados castigados en defecto: la ausencia de lujuria es de hecho castidad, comportamiento que enla doctrina cristiana está asimilado a la santidad y a la disciplina religiosa, mientras que en el medioevo no existía un contrario de la gula.
Generalmente los nombres de los pecados y los pecadores son en Dante convencionales, no son indicados por el poeta sino por la sucesiva crítica. Esta afirmación es cierta para los pródigos, pero en el caso de los avaros él cita el pecado de la avariciaexplícitamente. En todo caso el significado del pecado es ligeramente más amplio del sentido que generalmente se atribuye hoy en día a esta palabra: no es solo tacañería, sino avidez, rapacidad de dinero, riqueza y poder en general. Este pecado es según Dante uno de los más grandes males de su época y es típico de los hombres de la iglesia, pero a sufrirlo son muchos. Igualmente aquí Dante asimilala avaricia a toda la categoría de los hombres de Iglesia, entendida por lo tanto como pecado caracterizador de la mayor parte de estos religiosos. Un acusación así de directa y grave podía ser formulada por el poeta desde lo alto de su firmeza en la fe católica y en conformidad con la alta consideración que él alimentaba por la misión sacerdotal.
Por otro lado, este Canto nos habla de La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canto V Dante Alighieri
  • La divina comedia de dante (canto xxx)
  • Canto xii y xxvi del infierno de dante
  • Canto VII
  • Ensayo Sobre El Canto V y Vi dEl Infierno De Dante
  • Analisis de los cantos V y X del Infierno de Dante
  • Resumen de la Eneida cantos VI, VII, VIII & IX
  • Análisis Canto Ii De Dante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS