Dante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canto V:

13. El canto V narra el segundo círculo en el que se encuentran los lujuriosos; explique la disposición estructural.

-El poema se ordena en función del simbolismo del número tres, queevoca la trinidad sagrada, el Padre, el Hijo y Espíritu Santo, el equilibrio y la estabilidad, y el triángulo. El poema cuenta con tres personajes principales, Dante, que personifica a la humanidad,Beatriz, que personifica la fe, y Virgilio, que hace otro tanto con la razón. La estrofa por su parte está compuesta por tres versos, y cada una de las cánticas cuenta con treinta y tres cantos. Se usaun tipo de rima original, la "terza rima".

14. Caracterice la función de los personajes.

-Dante personaje principal.- No se mencionan características físicas del personaje solo habla de lascaracterísticas espirituales donde él se presenta como hombre sabio de mediana edad que se deja guiar y aconsejar por sus diferentes guías a lo largo de la trama y en su época es un poeta muy reconocidoy su trabajo es muy apreciado por los mejores poetas de su tiempo.
 Virgilio personaje secundario.- Es un espíritu en el cual Dante ve reflejado al maestro que lo llevo a la poesía, primer guía quetiene éste a lo largo de la obra al cual menciona como el símbolo de la razón.
 Beatriz personaje secundario.- Es un espíritu en el cual Dante ve reflejado el amor de su vida al cual describe como elsímbolo de la fe.

Canto VII:
15. Por primera vez en este canto encontramos una ruptura entre el esquema canto círculo. Al final de este canto los protagonistas descienden del cuarto círculo alquinto. Explique el argumento que se desarrolla en cada uno de ellos.

16. En este canto la postura crítica de Dante hacia su sociedad, comente a qué estamento va dirigida.
-Va dirigida a losestamentos religiosos como los clérigos, papas y cardenales. Ya que están manchados por el pecado de la avaricia.
17. Por primera vez. Dante incorpora condenados con pecados contrapuestos. Justifique con...
tracking img