Danza Arabe

Páginas: 30 (7460 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Comienza el baile

¿De donde proviene esta danza? quizá no se sabrá nunca. Sepultado en los archivos del museo de arte moderno de nueva York existe un cortometraje producido por Thomas Edison a finales del siglo XIX (probablemente en 1986) y titulado fatina’s chchee-cochee dance. En el, una joven árabe baila de un modo asombrosamente parecido a como se hace en la actualidad. La danza orientalexiste desde hace por lo menos 110 años ¿y que ocurre unos años antes? Existen testimonios escritos de descripciones de bailes del oriente medio que datan de mas de 500 años atrás y que parecen detallar los mismos pasos de la actualidad. ¿y antes de eso? Los arcos, infinitos y espirales dibujados con el torso y las extremidades (movimientos básicos en la danza oriental) están sugeridos en lasfiguras humanas que se encuentran en restos de cerámica antigua, templos y estatuillas (algunas de las cuales, diminutas) de hace mas de 6.000 años. La mayoría se han encontrado sobre todo en oriente medio, cuna de la civilización y patria de la danza oriental. Tal vez estos movimientos se hayan hecho siempre, empujados por los arquetipos inherentes a la psique humana. Como todo lo que queda es deimágenes estáticas, hay un punto en el que no se puede mas que adivinar e intuir las fuentes de este arte.

La danza oriental llega como un legado de la evolución de los bailes más antiguos del mundo. Hoy día es uno de los más diversos; de hecho, detrás del término se encuentran varios estilos, procedentes de diferentes países, que a veces comparten algunos rasgos comunes y que tienen orígenes tanremotos como exóticos. Algunos investigadores relacionan la danza oriental con los ritos religiosos prehistóricos, ceremonias para propiciar la fertilidad de los campos y las personas. Aunque hay abundantes estudios acerca de la religión antigua y nos han quedado testimonios gráficos que nos remiten a la danza, al ser esta efímera por su propia naturaleza, no sabemos con certeza como eran lasdanzas de la antigüedad, y a lo mejor siempre quedaran incógnitas sin respuesta. Tampoco ha ayudado que durante mucho tiempo los historiadores evitaran fijarse en el papel de las mujeres en estas sociedades. El desarrollo de la humanidad pasaba, a ojos de estos académicos, por las gestas de los grandes guerreros y por los logros de los cazadores y los lideres de las tribus. Sin embargo algunosantropólogos y arqueólogos y antropólogas y arqueólogas comenzaron a cuestionar esta manera de mirar la historia en la que la mujer era un elemento secundario. Y no lo hicieron solo por una cuestión ideológica, sino que las evidencias físicas que hallaron empezaron a pintar un cuadro muy distinto de lo que fueron las sociedades prehistóricas. Lo que historiadoras como Marija Gimbutas descubrieron es queante de que hubiera una historia escrita que perpetuo el mito del patriarcado, es muy probable que las mujeres tuvieran un papel central en la sociedad en términos de mas importancia relativa respecto al hombre que los actuales. Las mujeres eran quienes daban a luz, y las que alimentaban a los recién nacidos. Era lógico pensar que si eran las únicas que tenias el poder de reproducir se creyera quela magia fluía por sus venas. Muchas religiones antiguas están repletas de diosas madres, capaces de dar y quitar la vida, y de las que proviene el alimento de la humanidad. Porque estas diosas se enamoraban, perdían a sus amados, tenían hijos, se enfrentaban a los enemigos y a la muerte.

Fusión de elementos

Aun en la actualidad, dentro y fuera de la danza oriental, encontramos en muchosbailes de raíz tradicional movimiento que recuerdan a los de los astros, bailes que se hacen en círculo alrededor de un eje central (siguiendo el movimiento de los planetas) o incluso bailes que imitan los movimientos naturales de la procreación o el parto. La danza oriental sigue el mismo diseño que los movimientos naturales que se encuentran presentes en toda la creación, como la curva y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • danzas arabes
  • Danza árabe.
  • Danza arabe
  • Que es danza arabe
  • Danza Arabe
  • Danza Árabe
  • Danzas Arabes
  • Danzas Arabes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS