DANZA CLÁSICA

Páginas: 26 (6453 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
C O N T E N I D O

INTRODUCCIÓN

I. DEFINICIÓN DE DANZA

II. TIPOS DE DANZA

III. DEFINICIÓN DE DANZA CLÁSICA

IV. ORIGEN DE LA DANZA CLÁSICA

V. TIPOS DE LA DANZA CLÁSICA

1. Ballet Cortesano
2. Ballet Romántico
3. Ballet de Acción

VI. POSTURAS PRINCIPALES DE LA DANZA CLÁSICA

VII. LA DANZA CLÁSICA EN MÉXICO

VIII. PRINCIPALES BAILARINES DE DANZA CLÁSICA A NIVELINTERNACIONAL

IX. PRINCIPALES BAILARINES DE DANZA CLÁSICA EN MÉXICO

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA


LA DANZA CLÁSICA

INTRODUCCIÓN


I. DEFINICIÓN DE DANZA
Al utilizar los términos danza y baile, es conveniente hacer una aclaración: el término danza, es de origen alemán, de la palabra tanz, que significa girar, dar vueltas; y baile, viene del idioma italiano de la palabra ballere quesignifica girar o dar vueltas. Por lo tanto, baile y danza, deberían significar lo mismo, pero el uso y la costumbre hacen reglas y cambian el sentido de las palabras, por lo que ahora se entiende que danza es todo lo concerniente al folklor, a lo autóctono, y baile se refiere a lo social.

II. TIPOS DE DANZA
En la actualidad, podemos distinguir cinco tipos fundamentales de danza concreta:
1.-La Danza Folklórica, que es la forma tan especial que tiene cada pueblo en expresar sus sentimientos según su forma de ser y de sentir, por medio de la danza.
2.- La Danza o Baile Popular, que es la que ejecutamos en sociedad y que pueda ser la única que contenga elementos abstractos en alguna de sus ejecuciones.
3.- La Danza Clásica, que es lo que también conocemos como Ballet.
4.- La DanzaModerna que fue una derivación de la Danza Clásica.
5.- La Danza Contemporánea, que a su vez fue derivada de la Danza Moderna.

Cada una de las danzas mencionadas ha tenido su propia evolución pero todas partiendo de un punto común: el deseo y la necesidad de expresar un sentimiento, al igual que todas las artes, con la única diferencia de que en el arte de la danza, el artista trae consigomismo el material para hacer su obra de arte: su propio cuerpo. Así, la danza fue la primera manifestación artística que el hombre realizó, ya que no tuvo necesidad de ningún elemento adicional más que su propio cuerpo.

III. DEFINICIÓN DE DANZA CLÁSICA
La danza clásica, también conocida como ballet, es un tipo de danza  que cuenta con distintas técnicas y movimientos específicos. Ballet es,además, el nombre que permite hacer referencia a la pieza musical compuesta para ser interpretada a través de la danza.

IV. ORIGEN DE LA DANZA CLÁSICA
La danza clásica es conocida como la madre de todas las danzas y tiene su origen en Europa. Surgió durante el Renacimiento, cuando las bodas y los eventos aristocráticos eran celebrados con bailarines de la corte que mostraban sus destrezas. Con elpaso del tiempo, los movimientos y los pasos fueron perfeccionándose.
Además de ello también hay que destacar que fue en Francia y concretamente durante la etapa del reinado de Luis XIV cuando se llevó a cabo la profesionalización de la danza clásica. Unos cuantos años después, en la segunda mitad del siglo XVII, fue cuando abrió sus puertas la que está considerada como la primera escuela de danzaclásica. Nos estamos refiriendo a la Académie Royale de la Danse.
El ballet puede constituir una pieza autónoma o ser intercalado dentro de una ópera o de una obra de teatro.

La danza clásica hoy es vista como una representación de la elegancia y estilo más puros, donde los bailarines desarrollan sus movimientos de forma perfecta y de acuerdo con los tiempos que poseen las músicas. Es un estilode danza que requiere mucha disciplina y entrenamiento por la dificultad que requiere aprender a bailar clásico. Cada movimiento en la danza clásica se realiza de manera limpia y rígida, donde no hay lugar a errores.

El ballet clásico o danza clásica es una forma de danza cuyos movimientos se basan en el control total y absoluto del cuerpo, el cual se debe enseñar desde temprana edad. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza clasica
  • Danza Clásica
  • Danza Clásica
  • danzas clasicas
  • DANZA CLASICA
  • LA DANZA CLASICA
  • danzas clasicas
  • danza Clásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS