Danza Contemporanea

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
LA DANZA CONTEMPORANEA
Los acontecimientos mundiales, los avances de la ciencia y la tecnología y el devenir propio de las manifestaciones artísticas impidieron que los ofrecimientos de la danza moderna permanecieran estáticos, inmóviles. El arte capta las inquietudes y las alteraciones de la especie humana. La danza –vital, espontanea, autosugestiva- no podía quedarse atrás en esta marchaininterrumpida de proposiciones y logros. Nuevos hábitos y nuevas actividades en la cultura del cuerpo vinieron a cuestionar lo ya hecho, lo ya alcanzado. Al iniciarse el decenio de los sesentas del siglo XX, los conceptos del entorno del cuerpo humano y sus experiencias históricas hicieron luz sobre innovadoras indagaciones del arte de la danza, especialmente en las danzas populares urbanas y en ladanza de concierto. En esta ocasión la danza podía aprovechar experimentos realizados por la poesía (lo poesía concreta por ejemplo) y la música (la indeterminación y la música electrónica, entre otras). Merce Cunningham plantea, en esos años, la posibilidad de des-significarlos movimientos del cuerpo, “hacer danza” sin determinar específicamente las secuencias –o el orden de ellas- de una obra,incorporar las experiencias cotidianas o buena parte de ellas. Entre otras cosas valora de nueva cuenta la música que “acompaña” una danza. Los silencios son tan importantes como los sonidos, afirma. Curiosamente, en el acto de des-significar los códigos del movimiento, o bien en el de adherir o erigir en obras las experiencias habituales del ser humano, le otorgaba una nueva significación –una muysuya, muy propia- a la danza que podía “hacerse” en un escenario.
Otros grupos de tendencias cuestionaban otros aspectos. Hay artistas que propugnan por realizar las danzas fuera de los escenarios, aduciendo que el arte dancístico –como el arte urbano, la escultura y la misma pintura- no podía permanecer en recintos cerrados, fuera de las miradas de la gente. No había porque seguirle llamando“publico” a los espectadores, toda vez que podían, en cualquier momento de la experiencia dancística, incorporarse a la acción, junto a los bailarines – que dejaban de serlo y que ahora podían llamarse artistas a secas. Como puede apreciarse esa actitud no era nada nueva puesto que en la historia de las artes del espectáculo la participación del público, del pueblo, de los “mirones” resulta unaconstante. Ciertamente cambien los “escenarios”. La danza contemporánea comienza a realizarse en azoteas, aeropuertos, vestíbulos de edificios públicos gimnasios, etcétera, pero sabemos del enorme éxito, desde la aparición de la danza, de las practicas colectivas de campo abierto, en calles y plazas. En cuanto a la preparación de los2 artistas” solo por un lapso corto –calculamos unos diez años- losespectadores mismos dejan de reclamar que las danzas no sean “arte de bailarines” es decir, de profesionales propiamente dichos. Sus argumentos tienen a su favor el hecho incuestionable, inevitable de que incluso en las danzas populares –urbanas o de tipo folklórico y regional- son los intérpretes más hábiles, dotados, talentosos y autopreparados los que monopolizan la atención y el reconocimientocolectivos.
Sobreviven aperturas en dirección de otros ámbitos del arte actual: se revalora el espacio – vinculación con los “ambientes” de la escultura- , se aprovecha la técnica de la improvisación musical electroacústica para dar improvisaciones dancísticas, se utilizan ruidos y voces como acompañamiento, se amplían vocabularios: los movimientos del cuerpo pueden transformarse en danza sinimportar su procedencia y el pleno alejamiento del código aplicado por el bailarín durante su entrenamiento.
Al acercase los años ochentas, podían observarse como esta ampliación del aspecto artístico de la danza de concierto tenia brechas abiertas hacia un número infinito de posibilidades: danza electrónica diseños coreográficos por computación, tecnologizacion del escenario –como se empeña en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DANZA CONTEMPORANEA
  • danza contemporanea
  • Danza contemporánea
  • Danza contemporanea
  • danza contemporanea
  • DANZA CONTEMPORÁNEA
  • ¿Que Es La Danza Contemporánea?
  • Danza Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS