Historia

Páginas: 43 (10506 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
CAPÍTULO IV
LA DÉCADA DE LA PREGUERRA
1929 a 1939

1. LOS ESTADOS DE PARTIDO ÚNICO

La esencia de la dictadura moderna consiste en el monopolio del poder oficial por parte de un partido político originalmente establecido para realizar una revolución. La hazaña de Lenin de haber conducido al partido bolchevique al poder absoluto en Rusia puso el ejemplo que siguieron casi todas lasrevoluciones subsecuentes, y, paradójicamente, discípulos más aventajados fueron los caudillos de movimientos anticomunistas. A los cinco años de la revolución bolchevique, Mussolini utilizó el partido fascista para implantar la dictadura en Italia, y dos años después Hitler, en su Mein Kampi, esbozó las posibilidades de poder de un partido alemán semejante al italiano que podría derribar la nuevaRepública de Weimar. Y no se piense que el fenómeno del fascismo fue privativo de Italia y de Alemania: todas las principales naciones europeas, incluyendo a la Gran Bretaña y a Francia, produjeron movimientos fascistas internos de diversos tipos durante la década de los 1930, independientemente de los movimientos en Italia y en Alemania. Las raíces del fascismo y de la dictadura de un partidoúnico eran de índole europea, todas las condiciones necesarias para su proliferación existían ya en los años de 1920, salvo la condición fundamental de una aguda zozobra económica entre las clases medias. Ésta fue la que aportó la crisis económica mundial. El que semejante zozobra haya existido antes, por motivos particulares, en Italia y Alemania, explica la profundidad de las raíces fascistas enesos dos países.

En un sentido estrecho, los movimientos fascistas significaron una reacción de temor violento respecto a la expansión del comunismo. En Italia en 1922, en Alemania en 1932, en España en 1936, se trataba, en parte, de movimientos de fuerza activa surgidos entre ex soldados o grupos militares cuyo propósito era combatir la propagación del comunismo. Encontraron apoyo en todosaquellos que temían un ataque a la propiedad privada y al capitalismo, y explotaron de modo especial los agravios nacionalistas. Redujeron los problemas más complejos a términos simplistas: Alemania no había sido derrotada, sino que la habían apuñalado por la espalda; Italia había ganado la guerra, pero perdido la paz, y en ambos casos la culpa era de los liberales, de los socialistas y de lospacifistas. Combinaron así una amplia atracción demagógica popular con la atracción particularista de intereses y temores de grupo.
Pero en un sentido más lato, los movimientos fascistas fueron la cosecha de la extensión del sufragio universal acaecida durante el siglo XIX, la cosecha de una civilización de masas. Operaron a base del principio de que una revolución moderna se realiza mejor (y,quizá, en las naciones adelantadas, sólo puede realizarse) con la agencia de un partido que ya esté en el poder. Concentraron sus esfuerzos, por lo tanto, en alcanzar el poder en la medida de lo posible por medios constitucionales, y para hacer eso tuvieron que invocar en el pueblo las emociones más a flor de piel del populacho. Aprendiendo algo de los métodos empleados por los partidos democráticosy más de los utilizados por la propaganda comercial, llegaron al poder sobre las olas de temor y de enojo, de odio y de envidia que supieron levantar. Perfeccionaron la técnica de las reuniones de masas y de las manifestaciones callejeras. Negaron, por los hechos, que el hombre es una criatura razonable y pensante, negación que ya habían propuesto teóricamente los psicólogos y filósofos del sigloXIX. El nacionalsocialismo invitaba a sus miembros a "pensar con su sangre", y el hitlerismo fue antisemítico, porque el prejuicio racial era el camino más corto para destruir los modos racionales de pensar. Y como, por otra parte, la democracia todavía tenía algún poder para atraer a las masas, los fascistas se cuidaron de rendirle homenaje empleando elecciones controladas por el terror,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS