Danza de las tijeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Debido al creciente desarrollo cultural de nuestro País, actualmente la tecnología nos ayuda a poder investigar y profundizar la historia de nuestros antepasados.
Este tema nospermite conocer sobre los inicios de la Danza de las Tijeras, cuál era su objetivo principal entre otros.
El primer grupo de danzantes de tijeras llegó a Perú, entre 1945 y 1960, a Ica y Lima. En losaños de mayor violencia política, 1980-1993, Lima fue el refugio de las danzas de tijeras, así como de otras tradiciones musicales andinas.
A fines de los años 60 del siglo XX la danza se convirtió enun símbolo artístico y patrimonio cultural del Perú. Convirtiendo a una manifestación cultural y local en una de las expresiones más significativas de la cultura andina y parte integrante de laheterogénea cultura nacional peruana. Como símbolos y constituyendo todo un lenguaje del pueblo.
En estos capítulos queremos reforzar conocimientos adquiridos. Asimismo al final de la misma esta labibliografía referida al tema tratado que te permitirá profundizar aun mas su estudio.

HISTORIA

La danza de las tijeras, danzaq o danza de gala es una danza indígena originaria de la regiónde Ayacucho, en el Perú.
En el siglo XVI, tras la caída del imperio incaico, los sacerdotes incas buscaban una manera de reanimar al pueblo, la gente estaba muriendo por montones (algunos explotados en lasminas y otros por suicidio, repletos de desesperanza). Conmovidos, los sacerdotes deciden que es momento de hacer algo que revitalice a su pueblo, algo que los convenza de que Wiracocha (el dios inca)todavía los oía, todavía iba a protegerlos.
Por eso es que empezaron a “predicar” con una danza frenética, con un baile sorprendente que transmitía un contundente mensaje: los opresores tienen elpoder pero no tu alma, no tu espíritu. Esta resistencia espiritual se llamó Taki Onkoy.
Y es este movimiento rebelde el que habría dado origen a la danza que del siglo pasado “Danza de las...
tracking img